El predominio de la pintura frente a diferentes medios visuales es el tema central de la exposición colectiva El Triunfo de la Pintura, que será inaugurada el miércoles 29 de septiembre a las 19:00 horas en la Pinacoteca de Nuevo León.

La muestra reúne en la Sala Permanente y Sala Acristalada planta baja de dicho recinto cultural lo más destacado de la producción de un grupo de cerca de 70 artistas, en su mayoría nuevoleoneses, nacidos en la segunda mitad del siglo 20 y 21 con más de un centenar de obras realizadas en diversos formatos, técnicas y estilos.

La exposición, que es organizada por Conarte a través de la Pinacoteca de Nuevo León, fue dada a conocer hoy a través de una rueda de prensa presidida por la señora Elvira Lozano de Todd, Directora de la Pinacoteca de Nuevo León, en la que también estuvieron Xavier Moyssén Lechuga, su curador y Sara Gabriela López Martínez, colaboradora en la selección de obras. En dicho encuentro virtual con los medios de comunicación, se anunció también la colaboración de Luis Quirós en la tarea curatorial.

La ceremonia de inauguración será presencial y transmitida en línea a través del Facebook de Conarte.

“Esta muestra es el resultado de la acertada curaduría del crítico de arte Xavier Moyssén, quien afirma que la pintura se ha mantenido vigente a través de los siglos hasta nuestros días, como una de las expresiones más utilizadas en las artes visuales”, manifestó Lozano de Todd.

La exposición, agregó, tiene como punto de partida una emblemática pintura del Acervo de la Pinacoteca de Nuevo León titulada Mujer Segoviana, de la autoría de Ángel Zárraga, que fue creada hace aproximadamente un siglo, reafirmando con ello la prevalencia de esta manifestación artística.

La selección de obras, expuso, conjunta a creadores con posturas y expresiones disímbolas que reflejan un panorama lleno de imaginación, libertad, creatividad y búsqueda continua en sus procesos de creación individuales.

El Triunfo de la Pintura, apuntó, marca diversas rutas de exploración a través de obras de reciente producción, elaboradas en las más diversas y contemporáneas técnicas, así como las nuevas expresiones en las que se aprecian escenas ricas en color con un marcado estilo personal.

La mirada del curador

“Para esta muestra que presenta el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León y la Pinacoteca del Estado, se exhiben más de un centenar de pinturas, elegidas en colaboración con Sara López y Luis Quirós; sabiendo que el universo de nuestros pintores es mucho más vasto, pero por razones obvias, no se puede presentar todo lo que en este momento se está produciendo en la ciudad y en el estado; sin embargo, pensamos que lo mismo cumplen en calidad que en representatividad de los temas y contenidos que abordan, desde distintas ópticas, nuestros productores”, manifestó por su parte el crítico de arte Xavier Moyssén Lechuga, curador de la exposición.

Así, mencionó, se tiene en la muestra retrato, paisaje, pintura abstracta, escenas cotidianas, narrativas post-surrealistas, nuevos realismos o figurativismos, neo-expresionismos, postmodernos y experimentales; lo mismo se valen del óleo, los acrílicos, acuarela, lápiz y nuevos materiales, láminas, alambres, telas, estambres, ajenos hasta este momento a la pintura, pero ahora ya plenamente integrados a su utillaje, y se puede decir lo mismo respecto a los formatos, desde los de medidas generosas hasta los que toman por asalto las tres dimensiones, lo mismo se cuelgan de las paredes, las cubren, se disponen al piso o van en pedestales.

“Viendo la cantidad y riqueza de pintura y sus alternativas que aquí se presentan, no es difícil predecir su futuro. Así mismo, no cabe duda de que día a día veremos una participación mayor de otras prácticas, muchas de ellas alentadas por los medios digitales y sus plataformas sociales; no obstante, el contemplar una historia y continuidad como la que se insinúa en esta exhibición, nos lleva a creer que, a pesar de todo, persistirá el triunfo de la pintura”, expresó Moyssén Lechuga.

La muestra estará expuesta en la Pinacoteca de Nuevo León hasta mayo de 2022.

LISTADO DE ARTISTAS PARTICIPANTES

EXPOSICIÓN El Triunfo de la Pintura

  1. Ángel Zárraga
  2. Adán Sánchez
  3. Adrián Procel
  4. Adriana Zárate Rodríguez
  5. Alejandra Quintanilla
  6. Ángela García
  7. Armando de la Garza
  8. Arnoldo Montemayor
  9. Arturo Marty
  10. Baldomero Hernández
  11. Carlos Balderrama
  12. Carolina Levy
  13. Cecilia Martínez
  14. Cecilia Torri
  15. Christian Camacho
  16. Cora Díaz
  17. David de la Cruz
  18. David Garza
  19. David Meraz
  20. Diamantina González
  21. Dominique Suberville
  22. Elisa Pasquel
  23. Enrique Cantú
  24. Fernando Cervantes
  25. Gerardo Monsiváis
  26. Gerardo Rodríguez Canales GEROCA
  27. Hugo Lugo
  28. Igor Gálvez
  29. Isabel Backer
  30. Joel Flores Quiroz
  31. Juan Alberto Mancilla
  32. Juan Carlos Merla
  33. Juan Carlos Olvera
  34. Karen Reyes
  35. Libertad Alcántara
  36. Lily Von Bertrab
  37. Lorenzo Ventura
  38. Lucas de la Garza
  39. Luis Figueroa
  40. Luis W. Guajardo
  41. Lupina Flores
  42. Manuel Mathar
  43. Marco Ávalos
  44. María Sada
  45. Marisol González
  46. Marcelo Llamas
  47. Maurilio Rojas Martínez
  48. Miguel A. Ricardez
  49. Miguel González
  50. Omar Sánchez
  51. Óscar Soto Lozano
  52. Pamela García
  53. Pedro Márquez
  54. Pilar de la Fuente
  55. Ramiro Martínez Plasencia
  56. Raúl Cerrillo
  57. Reynaldo Díaz Zesati
  58. Ricardo Castro
  59. Rosario Guajardo
  60. Roberta Lobeira
  61. Ruth Aragón
  62. Sulamit Elizondo
  63. Sylvia Ordóñez
  64. Ulises Vargas