El general Escobedo encabezó la estrategia militar del presidente Juárez durante la invasión francesa, la cual fue decisiva para el triunfo republicano que marcaría una nueva etapa para México, sobre ello disertará la Maestra Celeste Bernal González, en la conferencia virtual El vencedor de Querétaro: el liderazgo militar de Mariano Escobedo en el sitio de 1867, el sábado 14 de mayo a las 12:00 en la página de Facebook de 3 Museos.
La charla se lleva a cabo dentro del ciclo Intervención Francesa y Segundo Imperio del Club de Lectura “Historia entre Amigos”, que coordina el historiador Arturo Jacinto Oviedo.
La historiadora asegura que la historiografía decimonónica y la contemporánea han estudiado con detalle los hechos de armas del sitio de Querétaro, sin embargo, se ha dejado de lado la figura de Mariano Escobedo, personaje nuevoleonés que combatió al Cuerpo Expedicionario francés enviado por Napoleón III para establecer una monarquía en México.
Celeste Bernal González cita a Albert Hans: “Escobedo es hoy el mejor apoyo militar de Juárez. […] No era más que un oficial superior cuando desembarcaron los franceses; tomó parte en la defensa de Puebla, volvió, después de la ocupación de esta ciudad, a la vida privada, de donde salió muy pronto para combatir al Imperio”.
Agrega que los primeros días de marzo de 1867 el presidente Benito Juárez otorgó el mando del Ejército de Operaciones al general de división Mariano Escobedo. En ese momento, el archiduque Maximiliano de Habsburgo se encontraba en Querétaro con su ejército en espera del enemigo republicano, el cual inició las operaciones militares para sitiar la ciudad el 13 de marzo.
Durante dos meses la ciudad se mantuvo bajo el fuego, ambos ejércitos vivieron las vicisitudes propias de un conflicto bélico de tal magnitud. Finalmente, el 15 de mayo a las tres de la mañana fue tomado por los republicanos el convento de la Cruz, lugar que era ocupado por las fuerzas militares imperiales. Unas horas más tarde Maximiliano rindió su espada a Escobedo.
En la charla de Bernal González se dará un relato puntual sobre las vicisitudes que sobrellevó el militar nuevoleonés para derrotar al contendiente y consolidar el triunfo republicano que aseguraba la soberanía mexicana.
ESTUDIOSA DE LA INVASIÓN FRANCESA
Celeste Bernal González tiene Maestría en Historia de México por el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara. Su experiencia profesional se ha desarrollado en la investigación y el estudio del Ejército y las fuerzas armadas en México durante el siglo XIX, con énfasis en el periodo de la guerra de Intervención Francesa y el Segundo Imperio 1862-1867.
Entre sus artículos destacados se puede señalar “La batalla de Santa Gertrudis: un duro golpe contra el imperio”, “Mariano Escobedo, héroe de mil batallas”, “La guerrilla republicana en Tamaulipas. Pedro José Méndez y su brigada contra la Invasión Francesa”; así como de los capítulos de libro, “El conocimiento científico al servicio de la República: La participación de los ingenieros militares en el Sitio de Puebla de 1863” en la obra “El Sitio de Puebla, 150 aniversario” y “Los militares profesionales en la guerra de Intervención Francesa y el Segundo Imperio” en Estudios Militares Mexicanos vol. VIII.
Para quienes estén interesados en más información de ciclo pueden ponerse en contacto con la Biblioteca del Museo de Historia Mexicana para solicitar el material que se leerá, marcando a los teléfonos (5281) 2033 9898, extensiones 115 y 137 o al correo electrónico: [email protected]