Investigará Vaticano a fondo en caso McCarrick

0
663

Ciudad del Vaticano. – El Papa Francisco autorizó un «estudio a fondo» de los archivos del Vaticano sobre cómo Theodore McCarrick, arzobispo de Washington,  avanzó a través de las filas de la iglesia a pesar de las acusaciones de que se acostó con seminaristas y sacerdotes jóvenes, informó El Vaticano este sábado.

Ante las acusaciones de encubrimiento, El Vaticano dijo que la investigación podría arrojar que se cometieron errores en la investigación. Sin embargo, el Papa Francisco «seguiría el camino de la verdad, donde sea que lo lleve».

Dependiendo del alcance de la investigación, se puede encontrar que las acciones del Papa Francisco fueron inconsistentes con lo que ahora considera un comportamiento inaceptable por parte de un obispo. Sin embargo, el estudio anunciado el sábado se refiere solo a la documentación, lo que limita los resultados dado que el escándalo de McCarrick involucra aparentemente comunicaciones verbales privadas que podrían no tener rastros de papel en los archivos del Vaticano.

«Tanto el abuso como su encubrimiento ya no pueden tolerarse y un tratamiento diferente para los obispos que han cometido o encubierto abusos representa una forma de clericalismo que ya no es aceptable», dice la declaración.

El Vaticano supo ya en el 2000 que los seminaristas se quejaron de que McCarrick los presionó para que durmieran con él. El reverendo Boniface Ramsay, profesor en un seminario de Nueva Jersey, escribió una carta al Vaticano en noviembre de 2000 en la que transmitía las preocupaciones de los seminaristas después de que McCarrick fuera nombrado arzobispo de Washington.

San Juan Pablo II siguió adelante con la nominación e hizo de McCarrick un cardenal al año siguiente. McCarrick renunció como arzobispo de Washington en 2006 después de alcanzar la edad de jubilación de 75 años.

El Papa Francisco aceptó la renuncia de McCarrick como cardenal en julio después de que una investigación de la iglesia de los Estados Unidos determinara la acusación de un monaguillo adolescente en la década de 1970 era cierta

Con información de agencias