Por mayoría y por considerar contiene vicios de procedimiento legislativo, los ministros que integran la Suprema Corte de Justicia de la Nación votaron a favor de invalidar la primera parte del llamado Plan B electoral.

Los ministros invalidaron la reforma aprobada por la Cámara de Diputados en diciembre pasada en tan solo 24 horas, ello en la primera parte donde contempla las reformas constitucionales en materia de propaganda electoral.

Esta sentencia sólo anula las reformas a las leyes Generales de Comunicación Social y de Responsabilidades Administrativas, publicadas el 27 diciembre, cuyo punto central fue permitir a los funcionarios expresar libremente opiniones políticas, sin riesgo de ser sancionados por hacer propaganda electoral.

La segunda parte del Plan B electoral, que es la más importante, fue publicada hasta el 2 de marzo, pues el Senado tomó más tiempo para aprobarla y en ella están incluidas la compactación del Instituto Nacional Electoral (INE) y una nueva ley de medios de impugnación en materia electoral.

El Ministro Javier Laynez suspendió esta parte del Plan B el pasado 24 de marzo, y es previsible que el proyecto de sentencia que presentará al Pleno también propondrá invalidar por los mismos vicios de procedimiento del 6 de diciembre en la Cámara de Diputados.

El proyecto del Ministro Alberto Pérez Dayán, en lo relativo a la propaganda electoral, planteaba invalidar dichas reformas por irregularidades en el procedimiento legislativo.

Si bien los ministros tuvieron diferencias en algunos temas, la mayoría coincidió en que la reforma estuvo viciada, porque los diputados de Oposición no conocieron las iniciativas que se estaban votando y, por tanto, se violó el principio de equidad en la deliberación parlamentaria.

Los ministros que se manifestaron por la invalidez de la primera parte del Plan B electoral fueron los siguientes:

– Alberto Pérez Dayán (ponente).

– Margarita Ríos Farjat.

– Juan Luis González Alcántara.

– Luis María Aguilar.

– Arturo Zaldívar.

– Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.

– Jorge Pardo.

– Javier Laynez.

– Norma Piña (presidenta).

Incluso, el ex presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, quien en otros momentos acompañó temas relevantes del Gobierno federal, en esta ocasión consideró que hubo graves violaciones en el procedimiento en la discusión del «Plan B» electoral.