Con el propósito de ofrecer una movilidad ágil, eficiente y segura a los neoloneses, el Instituto de Movilidad y Accesibilidad, de la mano de la Secretaría de Movilidad y Planeación Urbana, trabaja en la modernización del Sistema Integral de Tránsito Metropolitano (Sintram), el cerebro que regula el tráfico, los semáforos y da fluidez a los cruces viales.

Como parte del Plan Maestro de Movilidad que ha planteado el Gobierno del Estado para lograr la movilidad que siempre debimos tener, y que contemos con un transporte digno, una movilidad inteligente, calles completas y conectividad regional, el Sintram contará con una nueva infraestructura que permitirá recopilar, procesar y analizar datos de movilidad y de la gestión de la red vial.

Con ello, los usuarios podrán planear sus viajes con certeza y anticipación, además de que abonará a mejorar las condiciones de seguridad, con una visión y estructura que contemplan el medio ambiente, el desarrollo urbano y la atención de urgencias que abonarán a mejorar la calidad de vida de las personas.

La modernización de la tecnología del Sintram y el Centro de Gestión de Movilidad permitirá la implementación de 5 proyectos esenciales:

  1. Semáforos adaptativos: Semáforos sincronizados para agilizar traslados.
  2. Sensores: Visión artificial del tránsito y medición de velocidad de vehículos, tiempos de recorrido y niveles de contaminación.
  3. Carriles VAO: Habilitación de carriles de Vehículos de Alta Ocupación con prioridad de paso.
  4. Gestión del Transporte Público: Prioridad de paso en cruces semafóricos e instalación de GPS en unidades para garantizar el cumplimiento de tiempos y servicios.
  5. Información al Usuario: Herramientas tecnológicas para mantener informado al usuario sobre vialidad, tráfico, congestionamientos y rutas.

Lo anterior incluirá la intervención de 1050 intersecciones para la instalación de la nueva tecnología que operará el Sintram, así como la ubicación del área de misión crítica del Centro de Gestión de Movilidad en el C5 para atender, en conjunto con Seguridad Pública, incidentes de la vialidad y de seguridad, sirviendo como nodo central de comunicaciones.

Además, la renovación de sus instalaciones en Parque Fundidora, permitirá que se cuente con un área lúdica de educación vial para estudiantes de nivel básico que puedan aprender e interactuar sobre el uso correcto de la vialidad, con perspectiva de peatón, ciclista, automovilista y usuario del transporte; esto, con el objetivo de permear una conciencia vial en los más jóvenes y, principalmente, que el espacio público es de todos.

De esta manera, durante este Gobierno el Sintram se modernizará y evolucionará en sus funciones, lo que no ocurría desde el año 1999, permitiendo ofrecer a las personas espacios viales seguros y traslados ágiles y eficientes, que redituarán en más tiempo para sus ellas y sus familias.