Andrés Mijes, candidato de los partidos Morena, PT, Nueva Alianza y Verde Ecologista a la alcaldía de Escobedo, propuso la instalación de quioscos públicos de internet gratuito en el poniente de la ciudad.

Durante la presentación de dicha propuesta, expuso que, la nueva normalidad a consecuencia del COVID-19, requiere de políticas públicas que garanticen la incorporación de una red municipal de internet gratuito y de calidad para los ciudadanos que no cuentan con este servicio.

“La desigualdad en el acceso a internet y a las tecnologías de la información y la comunicación se conoce como brecha digital, la cual tiene un impacto en el desarrollo social, humano y económico de las personas y las comunidades.

Esto limita las posibilidades de educación y conocimiento, de capacitación, de servicios y compras en línea, de comunicación y de otras actividades generadores de progreso y bienestar, esta brecha se marca aún más en estos tiempos de pandemia”, señaló.

Agregó que la instalación se realizará en 30 plazas municipales en diversos sectores de la zona poniente de Escobedo.

Algunas de las colonias beneficiadas son Pedregal del Topo Chico, Praderas de San Francisco, Alianza Real, La Unidad, entre otras.

Estos sistemas funcionarán las 24 horas del día con una capacidad de conexión de hasta 80 usuarios simultáneos, a una velocidad de 25 megabytes y con un alcance de un radio de 200 metros.

El aspirante de la coalición Juntos Haremos Historia en Nuevo León informó que, de acuerdo con datos del Censo de Población y Vivienda 2020 del INEGI, 93 mil viviendas habitadas disponen de conexión a internet, es decir el 70 por ciento.

Mientras que 61 mil 782 cuentan con una computadora, lo que equivale a un 46.9 por ciento.

Mijes estimó que la inversión en este proyecto es de tres millones de pesos, el cual entrará en funcionamiento durante la primera mitad del gobierno municipal beneficiando a 150 mil habitantes en su primera etapa.