Por: Jorge Maldonado Díaz
Por fin este jueves, diputados del Congreso Local instalaron la Comisión Especial para que se investiguen el caso del menor de 14 años muerto en el Albergue Fabriles del DIF, así como los presuntos maltratos infantil que se han dado.
Antes de arrancar las labores, los diputados aprovecharon para rendir un minuto de silencio por el deceso de la persona el pasado 8 de febrero.
Los diputados integrantes de la comisión aseguraron que trabajarán sin tintes políticos y a favor de que se esclarezca la muerte de un menor afectado.
En la sesión de arranque, los Diputados locales que la integran realizaron un minuto de silencio en memoria del menor que falleció el 8 de febrero, y cuya muerte se dio a conocer nueve días después por la autoridad estatal.
Durante la reunión, Jéssica a Elodia Martínez, presidenta de la Comisión, dio a conocer una cronología del caso y precisó las dudas que hay y las inconsistencias entre lo reportado por unas autoridades.
“Quedó instalada ya la Comisión Especial y el lunes se va a realizar la visita al DIF Fabriles para empezar a recibir la información, que aclare las dudas que hay en torno a este caso, porque la ciudadanía está realmente muy molesta y quiere saber por qué no encajan las piezas”.
“Tenemos que verificar las condiciones de las instalaciones, si hay suficiente personal, si está capacitado y ver qué necesitan para que poder evitar que éstos hechos se repitan.
«Ya tuvimos comunicación con el DIF nacional, con la Comisión Estatal de Derechos Humanos”.
El diputado Héctor García, del PRI, dijo que espera que no haya habido ninguna negligencia, por tratarse de un menor, y que el nombre de la comisión podría caer en un exceso.
“Me preocupa un tema: desde el inicio de la reunión hemos hablado de los casos de maltrato infantil, yo creo eso lo deberíamos de dejar a un lado, simplemente decir que es una comisión investigadora de algunos sucesos que han sucedido en el DIF, y que no sabemos siquiera si es maltrato infantil”.
“Me parece grave que nosotros sé que no es de mala fe, pero sí estamos prácticamente (estableciendo) que hay maltrato infantil… Sólo lo hago por tema de forma, porque se escucha que parecería que estuviéramos prejuzgando sin saber en realidad qué pasó, que lamentablemente perdió la vida, pero que aún no sabemos la realidad de las cosas”, dijo el legislador.
Durante la mesa de trabajo se acordó que el lunes realizarán un recorrido por el Albergue Fabriles y dialogarán con Miguel Ángel Sánchez, director del DIF estatal.