Instala Monterrey Fideicomiso del Distrito Tec

0
864

Monterrey.- El Municipio de Monterrey llevó a cabo este martes la instalación formal del fideicomiso denominado “Distrito Tec”, que permitirá etiquetar recursos económicos que serán destinados a diversas obras en beneficio de los habitantes de la zona sur de la ciudad.

En su primera sesión, los integrantes del Comité del Técnico del Fideicomiso, aprobaron el plan de trabajo, el presupuesto del proyecto y el programa anual de obra, el cual incluye destinar en una primera etapa, 20 millones de pesos para ejecutar el proyecto de calle completa en la Avenida del Estado.

El Alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza Santos destacó que el Fideicomiso, es un modelo de financiamiento único en todo el país, por lo que podría replicarse en los distritos que se encuentran en proceso.
“Lo que sugiere o que se está estableciendo en este Fideicomiso que se pueda captar a través de una fórmula que se generó, que entre más captación tenga por derechos esa área, invertir en el fortalecimiento y en la conformación de mejoras en el Distrito”.
“Es un fideicomiso novedoso, no existe en México, fue un trabajo que se vino haciendo desde la pasada administración, incluso se propuso a la Secretaría de Hacienda a nivel federal y lo vieron como algo novedoso donde se podría incluso arrastrar o asignar recursos federales, porque es autosustentable”, apuntó.


Por su parte, José Antonio Torres Medina, miembro del Comité Técnico y directivo del Tecnológico del Monterrey, destacó la colaboración de los vecinos y la autoridad municipal, con el Instituto, para llevar a cabo la regeneración de la zona.
El Tesorero Municipal, Antonio Martínez Beltrán, dio a conocer que el cálculo sobre la inversión en este Distrito por el sector público y privado supera los 10 mil millones para los próximos años.

Además, Martínez Beltrán explicó las bondades de este nuevo sistema de financiamiento, el cual albergará los excedentes de la captación de impuestos, recursos que invertirán en obra pública, no solamente en la zona de mayor captación sino también en áreas vulnerables.

Este proyecto integra la regeneración de las Avenidas del Estado, Fernando García Roel y Ricardo Covarrubias, con una longitud de 2.2 kilómetros.
Los trabajos que se realizarán en una primera etapa son el retiro de cableado aéreo en la zona para después seguir con las ampliaciones de las banquetas.