La Secretaría de Participación Ciudadana organizó e implementó una audiencia pública donde se generó un diálogo con las integrantes de Comunidad digital Cuestionando la Inclusión sobre hechos de discriminación educativa en colegios particulares de educación básica, en cuanto a la atención de hijas, hijos o familiares con alguna situación de discapacidad.

Ximena Peredo Rodríguez, titular de la Secretaría de Participación Ciudadana (SPC) destacó la importancia de que exista esté tipo de instrumentos para la participación ciudadana.

La audiencia pública es esta mesa que nos debíamos desde hace mucho como gobierno y sociedad. La relación entre gobierno y sociedad está muy lastimada y normalmente, cuando tenemos una situación como la que ustedes están pasando con sus hijas e hijos, es algo que inmediatamente activa a la ciudadanía a establecer reclamo».

La funcionaria abundó que en muchas ocasiones esta inacción o falta de activación de los Gobiernos derivan en situaciones que lastiman a todas las partes de la discusión.

«Hoy estamos muy contentas de celebrar con ustedes está audiencia pública sobre un tema tan elemental como es la educación inclusiva”, destacó Peredo

Algunos de los temas que se hablaron en esta audiencia son los señalamientos por discriminación educativa en algunos colegios particulares de educación básica; así como quejas sobre falta de disposición para recibir y atender debidamente a un número cada vez mayor de alumnos con necesidades educativas específicas (usualmente denominadas necesidades educativas especiales).

Otro tema que se trató fueron las denuncias por la falta de supervisión y sanción por parte de las autoridades correspondientes ante hechos flagrantes de exclusión y discriminación, y la falta de acceso a educación de niñas, niños y adolescentes con discapacidad bajo el argumento de falta de recursos físicos, pedagógicos, académicos y humanos para dar atención y aceptación digna.

Las madres que integran el colectivo explicaron la desesperación porque sus hijos no puedan acceder a una educación debido a su condición.

Hay mucho por hacer tanto con los colegios que no aceptan a nuestros hijos con discapacidad, como con los que sí los aceptan pero no cuenta con los recursos. Es muy frustrante para una madre buscar escuelas y ser rechazadas”, comentó una de las madres.

Algunos de los acuerdos a los que llegaron fueron programar reuniones con las Direcciones de Escuelas Particulares e Inclusión de la Secretaría de Educación, invitarles a la mesa de No Discriminación de la Secretaría de Igualdad e Inclusión y  hacer una reunión de seguimiento para ver avances.

Dentro de la audiencia participaron autoridades de la Secretaría de Educación, Secretaría de Igualdad e Inclusión, Procuraduría de la Defensa de las Personas con Discapacidad del Estado de Nuevo León, Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Nuevo León y la Secretaría Ejecutiva del SIPINNA.