Monterrey, NL.- Como parte de las acciones preventivas ante la ola de calor que afecta al estado, el DIF Nuevo León instaló un módulo de hidratación gratuito a las afueras de sus oficinas centrales, ubicado en la esquina de Morones Prieto y Baja California, para brindar agua fresca a transeúntes y usuarios del transporte público.
En este punto estratégico, el personal del DIF abastece hieleras con garrafones de agua y hielo, permitiendo a los ciudadanos recibir vasos con agua o rellenar sus termos, lo que ha beneficiado a pasajeros y choferes de camiones urbanos que transitan por la zona.
La medida se suma a las recomendaciones emitidas por Protección Civil y la Secretaría de Salud del estado, quienes han advertido sobre los riesgos de la exposición prolongada al sol, especialmente cuando las temperaturas han alcanzado hasta 43 grados Celsius. Las autoridades llaman a extremar precauciones, especialmente en niñas, niños, adultos mayores y mujeres embarazadas.
Operativos de hidratación en la ciudad
Además del módulo fijo, el DIF ha realizado operativos itinerantes en conjunto con Protección Civil de Nuevo León. Uno de ellos tuvo lugar frente a la Alameda de Monterrey, donde personal de ambas instituciones repartió botellas de agua a transeúntes y automovilistas, al tiempo que se les exhortó a buscar sombra y evitar la exposición directa al sol.
Albergues abiertos por calor extremo
La Directora General del DIF Nuevo León, Gloria Bazán, informó que los albergues del organismo, usualmente habilitados durante temporadas de frío, están disponibles y climatizados para ofrecer resguardo a personas en situación vulnerable ante el calor extremo.
Asimismo, invitó a personas en situación de calle a acudir a los albergues, y recordó que familiares de pacientes hospitalizados pueden acceder a las Posadas del DIF ubicadas cerca del Hospital Materno Infantil, Hospital Metropolitano, Hospital General de Linares y Hospital Universitario, donde encontrarán un espacio seguro y fresco para resguardarse.