Por: Jorge Maldonado Díaz

A pesar de que en la legislatura pasado siete diputados se cambiaron a la bancada de Movimiento Ciudadano, este jueves, la diputada Marisol González Elías del partido naranja presento una iniciativa contra el “chapulineo”.

La intención de la legisladora emecista es terminar de una vez por todas con esta práctica, dos días después de que el alcalde de Santa Catarina, Jesús Nava Rivera dejo a MC para integrarse a las filas de Morena.

Al hacer entrega de su propuesta en la Oficialía de Partes, González Elías espera que mediante la modificación del artículo 52 se adicione el artículo 43 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y se pueda “presionar” a que los congresistas demuestren la lealtad a sus partidos y a sus electores.

Considero que algo muy importante que luego afecta a reorientar los verdaderos intereses de la ciudadanía es que haya diputadas y diputados que solo busquen sólo sus intereses particulares y no al beneficio de la ciudadanía que los eligió y que votó esto”, manifestó.

La emecista resaltó la importancia de que se apruebe esta iniciativa ya que se podría limitar a los políticos que solamente anteponen sus intereses personales a los de la ciudadanía.

También lo hago para refrendar mi compromiso de que yo no me cambió de Movimiento Ciudadano, yo le prometí a mis 33 mil electores que votaron por mí a través de la plataforma de Movimiento Ciudadano que estaré ahí para representarlos”, expuso.

Como parte de la propuesta, la legisladora dijo que también se contemplan cambios en la designación de la presidencia de la mesa directiva, en donde fue clara al señalar que para el primer año de ejercicio constitucional, la presidencia del Congreso será ocupada por quien haya sido postulado por el partido político que, conforme al resultado de la votación en el último proceso electoral, haya obtenido la calidad de primera minoría.

La presente propuesta se sustenta en los principios de certeza, estabilidad legislativa y representatividad. La certeza se asegura al establecer reglas claras para la conformación y estabilidad de los Grupos Legislativos, evitando cambios abruptos que alteren la dinámica parlamentaria.

“Por otro lado, la actualización de la figura de los Grupos Legislativos asegura una estabilidad continua en la composición y funcionamiento de estos órganos, evitando cambios arbitrarios que distorsionen la representación y afecten la planeación legislativa. En conjunto, ambas reformas fortalecen el principio de representatividad y mejoran la operatividad del Congreso, contribuyendo a un trabajo legislativo más ágil, transparente y equitativo”, explicó.