Por: Jorge Maldonado Díaz

Una iniciativa de reforma a la Ley de Responsabilidad Patrimonial del Estado es la que presento la bancada del PAN en el Congreso Local para que se indemnice a los afectados por hechos como el ocurrido el 12 de octubre, donde un joven invidente perdió la vida tras un accidente en un andén del metro.

El diputado Luis Susarrey Flores, dijo que era necesario garantizar la accesibilidad universal para personas con discapacidad en todas las estaciones y unidades del Sistema Metrorrey.

Y que la omisión en el cumplimiento de las obligaciones establecidas que cause afectaciones a los particulares, pueda ser reclamadas por actos de conformidad con la Ley de Responsabilidad Patrimonial del Estado y demás disposiciones aplicables, sin perjuicio de las sanciones administrativas o penales a la autoridad que se deriven de la omisión.

Esto mediante la reforma a la fracción VII y la adición de la fracción VIII y un párrafo segundo al artículo 3o de la Ley que Crea el Organismo Público Descentralizado Denominado Sistema de Transporte Colectivo “Metrorrey”.

Lo anterior deriva del lamentable hecho ocurrido en la estación San Bernabé, donde una persona con discapacidad visual perdió la vida derivado de la falta de la infraestructura que atienda los principios de accesibilidad universal.

Cabe destacar, que Susarrey,Flores ya había propuesto en 2019 la instalación de guías podo táctiles en las estaciones del metro.

¿Por qué esperar a que alguien pierda la vida para que el gobierno tome consciencia de un tema que es un derecho humano, un derecho universal? No solo la movilidad, sino la accesibilidad” mencionó.

Con esta iniciativa se busca dar mayor certeza jurídica a los ciudadanos, ya que se plantea que la autoridad responsable tenga 5 días hábiles como límite para indemnizar a la persona afectada por dicha falta u omisión.

Y que, en caso de negarla, se considere como responsabilidad del servidor público y se sancionará conforme a lo establecido en la legislación correspondiente.