Con un debate sobre la constitucionalidad o no de llevar el proceso cuando el magnate ya no está en el cargo, este martes inició el juicio contra el ex presidente por incitar el ataque de sus seguidores violentos contra el Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero pasado para revocar el resultado electoral, que dio por ganador a Joe Biden.

Al termino del debate será votado el dictamen, en donde los republicanos quieren votar para absolver a Trump sin que parezca que están aceptando su comportamiento.

Para que el proceso avance se necesita una mayoría simple, lo que es previsible con los 50 escaños de los demócratas y el voto de desempate de la Vicepresidenta Kamala Harris.
Se espera que el termino de los alegatos se de mañana miércoles, para continuar después con deliberaciones, testigos y alegatos finales.

El juicio podría continuar durante el fin de semana y hasta la semana que viene. Para condenar a Trump se requiere que al menos 67 legisladores voten a favor de los cargos, lo cual es improbable debido a que los republicanos se han alineado con el ex Mandatario.

Si fuera condenado, se espera que se le prohíba ejercer un cargo público en el futuro.

Trump es el único Presidente de Estados Unidos que ha sido llevado a juicio político en dos ocasiones y también el único que enfrenta el proceso después de dejar la Presidencia.