Por: Jorge Maldonado Díaz

Con la propuesta de hacer que los regidores sean elegidos por los ciudadanos mediante la votación y no por los alcaldes, comenzó la Décimo Cuarta Edición del Parlamento de la Juventud, en el Congreso Local.

Para tal efecto, Pablo Martínez Flores estudiante sampetrino de 17 años dijo que era necesario reformar la Ley Electoral.

Durante la exposición de motivos dijo que el hecho de que los regidores sean ciudadanos electos de manera directa permitirá que éstos atiendan los intereses de su comunidad.

Ante los 41 jóvenes que forman parte del parlamento señalo que evitarán proyectos con los que los ciudadanos no están de acuerdo o gastos en obras que sólo benefician a unos cuantos.

Mi iniciativa está basada en el principio de una representación real de los ciudadanos y por ello, tiene como objetivo el que los regidores se elijan de manera directa y en lo individual, y no en una planilla como ocurre actualmente”.

“Lo que se busca es que los regidores realmente decidan conforme a los intereses de los ciudadanos que los lleven al cargo y no conforme a los caprichos de los Alcaldes que los incluyeron en planillas por eso esta reforma a la Ley Electoral cuyo fin es que los regidores sean electos por el pueblo y se rompa así con el actual sistema obsoleto que se presta a corrupción orquestada desde los caprichos de nuestros Alcaldes”, señaló.

De acuerdo con lo informado por el poder legislativo el parlamento está conformado por 21 hombres y 21 mujeres quienes para poder ser seleccionados tuvieron que entregar una iniciativa original, la cual no hubiera sido propuesta con anterioridad.

La diputada Tabita Ortiz Hernández presidenta de la Comisión de Juventud envió un mensaje a los jóvenes para continuar involucrándose en las problemáticas que nos aquejan para contribuir a encontrar soluciones y ser factores de cambio.

Me llena de esperanza saber que las y los jóvenes se preocupan por los problemas que atraviesan nuestro estado y nuestro país y que no solo se preocupan, sino que participan y proponen, eso es valentía y responsabilidad”, dijo.

En el parlamento se contó con la presencia de la presidenta del Congreso, Ivonne Álvarez, Fabricio González, director del Instituto de la Juventud de Nuevo León, así como diputados locales de las distintas bancadas.

En Parlamento se realizó este jueves y concluirá este viernes, lapso en que los jóvenes también presentarán propuestas en materia de movilidad, medio ambiente, derechos humanos, entre otros temas.