Los Talleres Gráficos de la Nación y el Instituto Nacional Electoral iniciaron con la impresión de las boletas para el ejercicio de la revocación de mandato impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que se realizará por primera vez en el país el próximo 10 de abril. 

Se trata de 94.5 millones de boletas, que estarán listas en marzo y serán distribuidas desde los Talleres Gráficos a todo el País.

Ante la falta de presupuesto, las boletas serán 35 por ciento más baratas por lo que el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, lamentó que estas no sean impresas en papel de seguridad.

Las restricciones presupuestales que se impusieron» las papeletas «no se imprimirán en papel seguridad como sucede en una elección federal».

Acompañado del subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Rabindranath Salazar Solorio, Lorenzo Córdova destacó que el ejercicio de revocación de mandato contará con todas las garantías de legalidad, certeza e imparcialidad.

Para decirlo con claridad, este evento representa un mensaje para la sociedad y para los actores políticos, con la finalidad de erradicar cualquier tipo de duda y que sepan que el proceso de revocación de mandato, al ser ya un derecho constitucional de las y los mexicanos, contará con todas las garantías de imparcialidad y legalidad, así como con la calidad de los procesos electivos que ha organizado el Instituto Nacional Electoral y que han hecho del modelo electoral mexicano un referente a nivel internacional”, subrayó.

Reiteró que habrá papeletas suficientes y casillas al alcance todos los ciudadanos inscritos en la lista nominal, que cuenten con su credencial de elector y quieran participar.