Monterrey, NL.- El Gobierno de Nuevo León a través del Sistema Integral para el Manejo Ecológico y Procesamiento de Desechos (SIMPRODE) en coordinación con el Fideicomiso de Desarrollo Urbano (FIDEURB) comenzó los trabajos del embellecimiento del Par Vial en las Avenidas Constitución y Morones Prieto para mejorar la imagen urbana.

Además, el Estado dio el banderazo de salida a 45 vehículos que serán “Guardianes de la Ciudad” que forman parte del programa Limpialeón, los cuales tienen el propósito de salvaguardar la integridad de la infraestructura de la zona ya rehabilitada y la limpieza de la misma área.

En el evento encabezado por el Gobernador del Estado se realizó la develación de la placa conmemorativa del inicio del proyecto en el marco de los 200 años de Nuevo León como Estado libre y soberano.

Dentro de su mensaje, el Mandatario estatal mencionó que la estrategia ambiciosa parte de la necesidad de contar con un programa de limpieza de la ciudad que cuidara su imagen y por el turismo que se espera para la Copa Mundial de FIFA 2026.

El Gobernador resaltó que actualmente 200 empleados forman parte de Limpialeón, pero espera en un principio duplicar la cifra ante el crecimiento de la población neoleonesa hasta llegar a 600, ya que dijo se requiere poner orden y mano dura para evitar que se repita la tira de basura, grafiti y otras acciones que ensucian la metrópoli.

Además, el Mandatario estatal indicó que los “Guardianes de la Ciudad” estarán facultados para aplicar sanciones y arrestos administrativos a quienes sean sorprendidos cometiendo ilícitos, pues subrayó el Gobierno ya no puede ser flexible con quien hace daño al patrimonio de la ciudad, para garantizar a la población que esta esté limpia y ordenada.

Asimismo, se precisó que el programa comienza en el Corredor FIFA, donde ya se realizó la limpieza del río Santa Catarina, se colocarán miradores con luz y debajo de los puentes; y para aprovechar los proyectos de la Línea 4 y 6 del Metro, al mismo tiempo se hará aseo y ampliación de banquetas.

Guardianes de la Ciudad forma parte del programa Limpialeón que surge en 2023 para dar al entorno neoleonés una cara diferente a la ciudadanía, realizando actividades de limpieza, recolección de basura, bacheo y pintura. Por su parte, Guardianes del Río previene e inhibe incendios y actividades ilícitas menores en el cauce del Río Santa Catarina.

Limpialeón, FIDEURB y SIMEPRODE trabajan en conjunto en la limpieza, restauración y conservación de áreas verdes y espacios públicos olvidados o vandalizados, lo que permite preservar la imagen de los espacios públicos.

En lo que va del año, SIMEPRODE ha desplegado acciones de limpieza en 227 puntos del área metropolitana, actuando sobre 793 mil metros cuadrados de la ciudad; ha cubierto 38 mil metros cuadrados que tenían grafiti, además de llevar a cabo el retiro de 3 mil toneladas de basura e hizo el embellecimiento de 51 plazas públicas.