Por: Jorge Maldonado Díaz
La Secretaría de Educación en Nuevo León dijo que en la actualidad han estado trabajando para enfrentar los tres grandes desafíos en materia educativa como los son la infraestructura, calidad educativa y el abandono escolar.
Sofialeticia Morales Garza, titular de la dependencia manifestó que los planteles escolares han sufrido desgastes por la falta de inversión durante más de 30 años, así como por el abandono de las escuelas durante dos ciclos escolares.
Añadió que desde el 4 de octubre inició un programa de “Mantenimiento Emergente” con el objetivo de atender 2 mil 190 planteles.
Mencionó que para diciembre se tiene contemplado realizar trabajos de impermeabilización, plomería, subestaciones eléctricas e instalaciones hidrosanitarias y eléctricas dentro del programa de mantenimiento y rehabilitación.
Morales Garza indicó que el segundo desafío es la calidad educativa, reflejada en las lagunas de aprendizaje de los estudiantes surgida de la pandemia y el confinamiento, por lo que ya se incorporan métodos y estrategias educativas que fomenten la participación de los estudiantes en su proceso de aprendizaje.
“Quien no mide la problemática educativa no puede mejorar la calidad del aprendizaje, la falta de una buena lectura y de operaciones básicas que están teniendo los alumnos se debió al confinamiento, por los dos años que tuvimos de pérdida del aprendizaje”.
“Pero también porque se recibió instrucción de la Secretaría de Educación Pública de que ningún niño y ninguna niña fueran etiquetados, es decir, que no se reprobaran, eso hace que el desafío lo tengan los maestros y las maestras, se construyó un piso parejo”.
“Se construirá un piso parejo cuando sabes, cuanto saben por así decirlo para el año que están cursando y saber cuales son esas lagunas de aprendizaje, en lo más básico que son los aprendizajes imprescindibles, calculo básico, comprensión lectora, escritura de ese nivel porque así te permitiría seguir aprendiendo”, aseveró.
La encargada de la Secretaría de Educación señalo que están capacitando al maestro para que lo aprendido lo apliquen en los niños y niñas.
Ante la cancelación del Gobierno Federal del programa de Escuelas de Tiempo Completo, el Gobierno estatal ha destinado recursos para continuar dicho programa.