El Secretario de Finanzas y Tesorero General del Estado, Carlos Garza Ibarra, informó a los alcaldes pertenecientes al Pacto Nuevo León que la partida del Artículo 98 de la Ley de Egresos del Estado 2023 se encuentra suspendida debido a litigios en instancias federales y locales.

La suspensión, derivada de impugnaciones en los Tribunales de Justicia Administrativa, prohíbe el pago de dicho fondo hasta que se resuelva en definitiva en calidad de cosa juzgada, lo que podría llevar meses o incluso años. El fondo está impugnado por no incluir a todos los municipios en la repartición, generando incertidumbre financiera para los gobiernos locales.

El Tesorero, acompañado por el Consejero Jurídico del Titular del Poder Ejecutivo, Ulises Carlin de la Fuente, recibió a alcaldes que solicitaron la transferencia de los recursos correspondientes a dicha partida. Garza Ibarra destacó que el Gobierno del Estado se mantiene al corriente en las transferencias de fondos a los municipios, pero la suspensión afecta la disponibilidad del mencionado fondo.

Se explicó a los alcaldes que, al ser un fondo impugnado, no está contemplado en la Ley de Ingresos sino en la Ley de Egresos. Se instó a los alcaldes a no considerar ese recurso para este año y a comunicarse con sus Diputados para aprobar la Ley de Ingresos y enviar la Ley de Egresos con un fondo corregido de 3 mil millones a los 51 municipios.

Garza Ibarra destacó la importancia de aprobar la Ley de Ingresos para conocer el monto exacto autorizado como ingresos y presentar así la Ley de Egresos. Se advirtió que, de no aprobarse el Paquete Fiscal, aplicaría la tácita reconducción para evitar la parálisis financiera y dar continuidad a las acciones de Gobierno.

Hasta noviembre de 2023, el Gobierno del Estado ha transferido a los municipios un total de 21 mil 105 millones de pesos, cifra superior en un 20 por ciento a la transferencia del mismo periodo de 2022.

Los alcaldes también solicitaron un apoyo económico extraordinario para cubrir necesidades de fin de año, como el pago de aguinaldos al personal. El Gobierno podría operar con la tácita reconducción, pero se instó a los municipios a analizar las propuestas del Ejecutivo sobre la creación de un nuevo fondo destinado a seguridad, infraestructura en movilidad y pavimentación.