De acuerdo al informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, (INEGI) el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 7.37 por ciento anual en noviembre pasado, su tasa más alta desde enero de 2001, cuando fue de 8.11 por ciento.

En tanto, el incremento anual en los precios al consumidor resultó ser el mayor en 250 meses, superando el 7.24 por ciento esperado por el consenso de Bloomberg y el objetivo del Banco de México (Banxico).

Los productos y servicios que tuvieron mayor incidencia en el aumento de precios durante noviembre fueron: electricidad; jitomate; tomate verde; pollo; carne de res; otros chiles frescos; servicios en loncherías, fondas, tortillerías y taquerías; vivienda propia; transporte aéreo; y chile serrano.

Los insumos que tuvieron ligeras variaciones a la baja en sus precios fueron el gas doméstico LP; gasolina de bajo octanaje; aguacate; naranja; frijol; carne de cerdo; zapatos para hombre; televisores; paquetes de internet, telefonía y televisión de paga; equipo terminal de comunicación.

El índice de precios subyacente (que excluye los precios de bienes y servicios más volátiles, como agropecuarios y energéticos) tuvo un incremento mensual de 0.37 por ciento y de 5.67 por ciento anual; por su parte, el índice de precios no subyacente aumentó 3.45 por ciento mensual y 12.61 por ciento anual.

Dentro del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías mostraron un alza de 0.31 por ciento mensual y anual de 7.21 por ciento; y los de los servicios registraron un aumento mensual de 0.43 por ciento y anual de 3.92 por ciento.