La inflación general se ubicó en un 8.62% a tasa interanual, un nivel no visto desde diciembre de 2000 y casi el triple de la meta permanente de Banco de México de un 3% +/- un punto porcentual, de acuerdo con cifras divulgadas el miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Sólo en los primeros 15 días de agosto, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó un 0.42%, mientras que para el índice subyacente arrojó una tasa del 0.49%. Los rubros que más incrementos sufrieron en la quincena fueron la cebolla, las loncherías, fondas, torterías y taquerías, así como la tortilla de maíz, dijo el Inegi.

Según un sondeo de Reuters, analistas anticipaban una tasa del 8.52%.

Con esto, es evidente que continúan las presiones inflacionarias y que en México la inflación no ha tocado un pico”, afirmó Gabriela Siller, directora de análisis del local Banco Base.

La meta del Banco de México (Banxico) es del 3 por ciento anual y los especialistas consultados por el banco central prevén que la inflación termine el año en 7.75 por ciento.