La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral ordenó por unanimidad, el retiro o modificación de todas las plataformas oficiales de la conferencia mañanera del Presidente Andrés Manuel López Obrador, del día 26 de agosto por la difusión de encuestas a favor de Morena.
Además, se aprobó una tutela para que el mandatario evite realizar o emitir manifestaciones relacionadas con el proceso electoral de 2024, al considerar que estas acciones podrían vulnerar la equidad de la contienda.
En dicha conferencia, el presidente López Obrador hizo referencia a las encuestas de Enkoll y Covarrubias y Asociados, que muestran un 60 por ciento y un 49 por ciento de intención efectiva de voto a favor de Morena, respectivamente, frente al 14 por ciento del PAN y el Frente Amplio por México.
Enfatizó que no existe ningún fenómeno político que pueda detener o frenar el movimiento de transformación que él lidera y manifestó que “ojalá y me entiendan los del INE y el Tribunal Electoral”.
La consejera Claudia Zavala subrayó que no hay ninguna censura a la libertad de expresión, sino que se está aplicando el cumplimiento de deber de un servidor público de alto nivel.
Por su parte, la consejera Rita Bell López reiteró que no es una persecución de parte de las autoridades electorales, sino que es la aplicación de la Constitución.