El Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó que la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) se coordine con otras áreas de este órgano autónomo para compartir información relacionada a los actos y propaganda de las llamadas “corcholatas” de Morena y a los integrantes del Frente Amplio por México previo al inicio del proceso electoral 2024.
El organismo electoral investigará quién puso la propaganda, como lo son los espectaculares y bardas, quién la contrató y de dónde se sacaron los recursos para hacerla.
Además se realizarán visitas de campo a los eventos de todos los aspirantes a la candidatura presidencial para contabilizar los elementos utilizados y los gastos, por lo que los partidos y actores políticos deberán presentar de manera semanal un calendario de las actividades que tengan programadas.
En caso de comprobarse que los aspirantes cometieron actos anticipados de precampaña, apoyo de la ciudadanía o campaña, una vez firmes las resoluciones, se acumularán a los topes de gastos correspondientes.
Durante la sesión del Consejo General, aclararon que no han recibido la notificación de la sentencia del Tribunal Electoral sobre los lineamientos a los procesos internos de los partidos, por lo que dicho acuerdo podría ajustarse una vez que se reciba.
La consejera Carla Humphrey expuso que si bien los partidos políticos están llevando procesos internos bajo su facultad de autoorganización, advirtió que “algunas personas participantes de dichos procesos podrían estar incurriendo en actos anticipados de precampaña o campaña, o bien, ser identificados por la ciudadanía como posibles aspirantes a alguna candidatura o cargo de elección popular”.