En una semana los casos de viruela símica pasaron de 147 a 252 en México, lo que equivale a una 70 por ciento, informó el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (InDRE).
Hasta el corte del 15 de agosto, las autoridades reconocieron 610 casos notificados; 252 confirmados con la viruela del mono y 131 bajo estudio. Se han descartado 227 pacientes.
Los estados del país donde se concentran los casos son Ciudad de México, con 141; Jalisco con 46; Yucatán con 15; Quintana Roo con nueve; el Estado de México con nueve más; Nuevo León, Chiapas, Veracruz y Baja California presentan cuatro cada uno.
Mientras que en Tabasco hay tres; y dos por estado en Oaxaca, Puebla y Colima
En tanto en Baja California Sur, Michoacán, Querétaro, San Luis Potosí y Sinaloa hay un caso en cada estado, al igual que en Chihuahua y Morelos, con los cuales se pasaron de 18 a 20 entidades afectadas en una semana.
De acuerdo con el Informe Técnico Semanal de la Vigilancia Epidemiológica de Viruela Símica en México, se reportó la primera defunción por viruela del mono en México, causada por un «choque séptico, neumonía adquirida en la comunidad e infección por VIH en la cual, posterior a la solicitud de la atención médica se identifica como un hallazgo de laboratorio la viruela símica».
El paciente que falleció era un turista estadunidense y su muerte fue notificada por la CDC, luego de que fue diagnosticado en Puerto Vallarta, Jalisco, durante su periodo infeccioso de transmisión, pero sin seguir las órdenes médicas ni los protocolos se fugó del hospital hacia Estados Unidos, donde murió.
El 94 por ciento de los casos en México son hombres y personas entre los 30 a 39 años, con el 45.6 por ciento de los contagios, es decir, 115 de los 252 pacientes confirmados.
Seguido con 56 casos entre personas de 40 a 49 años y muy a la par la población de 21 a 29 años, con 56 casos también identificados por las autoridades sanitarias.
Asimismo, hay 15 afectados de 50 a 59 años; seis tienen menos de 20 años y cuatro más de 60 años.
El primer caso se notificó en 27 de mayo en la Ciudad de México y, en julio y agosto, se dieron el mayor número de casos acumulados: 20 positivos el 26 de julio y 15 el 1 de agosto.
En el panorama internacional, desde el 1 de enero de 2022, se han notificado 34 mil 081 casos confirmados y 12 defunciones de viruela símica en 92 países, territorios y áreas en las seis regiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), al corte del 12 de agosto de 2022.