Por: Jorge Maldonado Díaz

Monterrey, N.L. Para continuar con el combate a la pandemia durante el 2021, el Congreso del Estado avalo la propuesta del ejecutivo y para la Secretaria de Salud se destinaran  2 mil 694 millones de pesos, lo que representa un aumento del 127.8 por ciento.

Claudia Tapia Castelo, presidenta de la Comisión de Presupuesto señalo que esta dependencia durante el 2020 se le destinó mil 511 millones de pesos, cifra que no alcanzo para hacerle frente al Covid-19

“Es importante mencionar que dicho incremento se registra principalmente en el gasto corriente por 1,062 millones de pesos al incluir una provisión de 530 millones de pesos para atender la contingencia de COVID-19, la campaña de vacunación y una estrategia de medicamentos para niños y mujeres con Cáncer”

“Así como 484 millones de pesos para el convenio con el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar, el INSABI, para que pueda operar en Nuevo León”.

“Todos los estados tendrán que sumarse al esfuerzo colectivo por subsanar el impacto que el Covid19 ha dejado en nuestra economía y en nuestro estilo de vida, lo cual se reflejará también en la forma como se ha venido ejerciendo el presupuesto”, aseveró.

Además de lo anterior, en el rubro de Inversión Pública, se destinaran  433 millones de pesos a efecto de concluir los proyectos de construcción de hospitales, tales como: Hospital de Sabinas Hidalgo, Hospital de Montemorelos, Hospital Psiquiátrico, Remodelación del Hospital General de Galeana, entre otros espacios dedicados a la ciudadanía.

Otro de los temas prioritarios para los legisladores fue el de la seguridad, en donde argumentaron que saldrían al quite para no dejar a los municipios solos con el tema de la inseguridad.

Para este rubro al cual se le incrementará un 7.4 por ciento con respecto a la propuesta original, es decir, 252 millones de pesos.

“De acuerdo a lo que hemos analizado en la Comisión de Presupuesto, someteremos a consideración del Pleno una propuesta que si bien no alcanzará para cubrir a cabalidad todas las necesidades públicas, es equilibrada en el perfil de ingresos, gastos y endeudamiento, con un fuerte enfoque al gasto en materia de salud, educación y seguridad pública, pese a la situación deficitaria”, explicó.