Incrementa inversión fija bruta más en 2023 que en recuperación postpandemia

0
72

Monterrey, N.L. Un incremento del 20.4% registró la inversión fija bruta de enero a octubre de 2023, donde la inversión en maquinaria y equipo también se incrementaron en una cifra superior al 20%, informa la Cámara de la Industria de la Transformación en Nuevo León (CAINTRA)

«Un crecimiento de doble dígito, inclusive mayor que el que se logró en la recuperación económica post-pandemia».

El organismo representante de los empresarios, señala que ante un panorama económico retador, la inversión tendrá un rol fundamental en el empuje a la economía y por ende bienestar del país.

«Para ello, se requiere conjuntar esfuerzos y seguir incentivando los negocios en México» precisa.

Para CAINTRA la confianza para invertir viene del incremento de la confianza empresarial que, en 2023 fue del 8.1%, de acuerdo a indicadores del INEGI; el sector manufacturero creció 3.8%, nivel más alto desde 2013.

«Aunado a ello, el indicador que mide la disposición para invertir de las empresas manufactureras registró un incremento del 10.5%, en este periodo».

Estos resultados, dice el comunicado,  muestran las buenas expectativas que los industriales tienen para los siguientes meses, ante la llegada de nuevas inversiones y el incremento en la demanda externa de productos, en México y particularmente en Nuevo León.

«No olvidemos que la inversión es clave para el desarrollo económico y social del país,
principalmente por la creación de nuevos puestos de trabajo, formales y de alta calidad. Por lo que es necesario seguir incentivándola en este 2024, a través del desarrollo de proveeduría local y la integración de las PyMEs a las cadenas de valor».

CAINTRA expresa la necesidad de continuar con el apoyo a las PyMEs, como financiamiento a condiciones favorables en costos, desarrollo de capacidades, espacios para la vinculación de negocios, entre otras.

«A través de la coordinación entre sector privado y público, se puede dar un mayor empuje a las PyMEs, que son el pilar de la economía mexicana. Y con ello, seguir construyendo un México competitivo y atractivo para las inversiones».