Monterrey, NL. Para vigilar el correcto ejercicio de los recursos públicos y reforzar el combate a la corrupción el Gobierno del nuevo Nuevo León incrementó en un 80 por ciento los Órganos Internos de Control (OIC), a 15 meses de su inicio.

María Teresa Herrera Tello, titular de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, dio a conocer en su informe de labores que desde el inicio de la actual Administración se han instalado siete OIC que atienden a la Secretaría de Educación y Unidad de Integración Educativa, la Secretaría de Administración, Secretaría de Igualdad e Inclusión, Secretaría de Seguridad, Metrorrey, FIDEPROES y al Instituto de Movilidad y Accesibilidad.

Señaló que a través de estos Órganos se vigiló el correcto ejercicio de 46 mil 230 millones de pesos. Dichos Órganos están constituidos por servidores públicos, los cuales fueron seleccionados mediante convocatoria pública y que acreditaron exámenes de conocimientos e integridad.

Durante este periodo se concluyó además la integración presupuestal de los OIC de la Secretaría de Salud y Servicios de Salud, Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, CONALEP, REA, ICIFED, DIF e ISSSTELEON a la propia Contraloría, para el correcto ejercicio de 74 mil 272 millones de pesos.

Cabe destacar que anteriormente dependían financieramente de los organismos a los que estaban asignados, lo que podría limitar sus funciones.

Añadió que al inicio de la Administración se contaba con 25 testigos sociales y, ante la necesidad de fortalecer esta figura se acreditaron 40 nuevos testigos sociales, lo que representó 170 por ciento más que al inicio del sexenio.

De esta forma más ciudadanos participan en los procedimientos de adquisiciones, arrendamientos y contratación de servicios, con derecho a voz y a emitir un testimonio final, coadyuvando a que dichos procesos se realicen con legalidad y transparencia.

La primera generación de testigos sociales de la presente administración se integró por 40 ciudadanos seleccionados y capacitados por el Tecnológico de Monterrey.

Herrera Tello indicó que la instalación de 148 comités de Contraloría Social en los que participaron 589 ciudadanos, cuyo propósito es el de  transparentar el ejercicio de los recursos públicos federales destinados a obras y apoyos sociales.

Además dio a conocer la presencia de la Contraloría en 4 mil 145 eventos de contratación de bienes, servicios y obra pública que van desde la junta de aclaraciones hasta la emisión del fallo en 1 mil 414 concursos y licitaciones, con el objetivo de supervisar que los procedimientos de contratación pública se lleven de manera legal.

Otro de los logros a destacar en este tiempo es la adhesión de la Contraloría al Sistema de Atención a Requerimientos de Autoridad (SIARA) de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), permiten requerir información vía electrónica a las entidades financieras reguladas por la CNBV sobre el estado financiero y documentación de los sujetos involucrados en alguna investigación.

Para fortalecer las herramientas de investigación, la Contraloría se adhirió al Sistema de Atención a Requerimientos de Autoridad (SIARA) de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), que permiten requerir información vía electrónica a las entidades financieras reguladas por la CNBV sobre el estado financiero y documentación de los sujetos involucrados en alguna investigación.

Aunado a esto, el Sistema permite contar con mecanismos más precisos y efectivos para el análisis de la evolución patrimonial de los servidores públicos, robusteciendo así los esfuerzos en el combate a la corrupción.