Ante esa tendencia y consumo de drogas más adictivas, la Secretaría de Seguridad realiza diversas acciones en conjunto con universidades e instituciones educativas que orienten a la detección y prevención, informó Aldo Fasci Zuazua.

El Secretario de Seguridad en Nuevo León estimó que las cifras presentan un estimado de 300 mil jóvenes en edad promedio de 25 años, y que suelen enrolarse en el consumo y venta de droga para poder seguir consumiéndola, o terminan muertos al no poder pagar el producto.

Una de las principales drogas que se consume son las metanfetaminas -incluso más que la mariguana- que provocan adición inmediata por contener fentanilo, dijo, pero a su vez graves consecuencias en el cuerpo humano.

Fasci Zuazua presentó la teoría de que los jóvenes al verse inmersos en el consumo de drogas se ven obligados a ser distribuidores, situación que los rebasa y hacen cualquier acción para conseguirla, como crear redes de distribución, robar y hasta asesinar por obtener algo de dinero para comprar la droga.

Como ejemplo citó el caso del joven de 23 años que asesinó a su esposa, dos hijas, a su madre y su padrastro para obtener dinero y comprar droga.

De acuerdo a estadísticas de la Organización de Naciones Unidas, México es el tercer país en el mundo en el consumo de metanfetaminas.

Puntos de venta

El Secretario de Seguridad mostró un mapa de la zona metropolitana en donde se ubican puntos de venta de droga, cuya denuncia propició la detención de 4 mil detenidos en 2 mil 500 puntos de venta.

Sin embargo, reconoció que cada año se reproducen situación que obedece al consumo. Las estimaciones que se tienen son que entre 25 mil y 30 mil jóvenes preparatorianos y universitarios consumen droga, en un universo total de 300 mil menores de 30 años.

Expresó que la situación desencadena una serie de delitos, como homicidios, en donde 7 de cada 10 están relacionadas con la venta y distribución de drogas.

Señaló que lo más preocupante es que dichos puntos distribución están muy cercanos a los centros educativos, por lo que se implementan acciones diversas para combatirlo.

Entre las acciones que se realizan están:

  1. Establecer y aplicar políticas conjuntas entre Gobierno y universidades con miras a crear un entorno que proteja a los jóvenes del peligro que acarrea la venta y consumo de drogas dentro y fuera de los planteles.
  2. Concientizar al alumnado antes de que comience a consumir sustancias psicoactivas, sobre factores de riesgo y consecuencias.
  3. Impartir cursos preventivos en materia de consumo de sustancias psicoactivas para que los y las alumnas sean capaces de rechazar estas sustancias
  4. Informar a los padres y cuidadores sobre los riesgos de consumo vinculados con la sustancias psicoactivas y ofrecer herramientas que los ayuden a informar a sus hijos e hijas.
  5. Trabajando de la mano Gobierno y universidades en la promoción de las políticas y los servicios que buscan reducir el consumo de sustancias psicoactivas.

Gustavo Covarrubias Villanueva Director de Pevención y Protección de la UANL,  expresó que en ese trabajo deben participar toda la sociedad, e incluso realizar reformas al interior de las universidades para acompañar a los estudiantes en su reinserción social y académica.

Expresó que ahora existe un grupo multidisciplinario en donde intervienen diversas facultades, desde medicina hasta derecho, para lograr que los jóvenes reciban una orientación de prevención y de llegar a ser adictos logren dejar de serlo.