INCERTIDUMBRE / CERTIDUMBRE Bienal de Arquitectura XXI de Nuevo León

0
329

La Bienal de Arquitectura XXI de Nuevo León pretende ser un evento de encuentro, reflexión, discusión, critica y propuesta. La BANL se ha convertido en sí ya en un referente para el análisis y la reflexión sobre el quehacer arquitectónico y el papel que juega éste y como incide en el acto de hacer “ciudad”.

La temática en la cual se envuelve esta edición hace referencia de una manera tangencial al fenómeno que nos aqueja actualmente.

Bajo el título de INCERTIDUMBRE / CERTIDUMBRE, la Bienal XXI busca reunir a los profesionistas, académicos, investigadores, estudiantes y ciudadanos en una serie de eventos que contribuyan a la difusión y generación de conocimiento por medio de conferencias, al intercambio de ideas por medio de conversatorios concluyentes en mesas de diálogo, a la difusión del quehacer arquitectónico y urbano local por medio de exhibiciones de la praxis, y sobre todo, al reconocimiento de dicho quehacer por medio de la distinción que por más de una década ha caracterizado a la Bienal por medio de la entrega del Premio Calli a lo mejor de la arquitectura y el urbanismo desarrollado en el último bienio.

¿Hacia dónde va la ciudad?, ¿Hacia dónde va la arquitectura en Nuevo León y de Nuevo León?, ¿Qué puede y debe de hacer el arquitecto del presente para mejorar la calidad de vida del futuro? Quizás estas preguntas iniciales, plantean en su concepción escenarios difícil de predecir, pero si requieren de su discusión y reflexión hoy más que nunca. La BANL XXI será el evento donde se dispongan y generen los espacios para reflexionar sobre una posible certidumbre en estos tiempos de incertidumbre.

¿Cómo hablar de lo que no sabemos? La duda busca respuestas y la reflexión es el instrumento que diluye la ambigüedad. De igual forma se puede decir que el conocimiento sobre lo incierto nos permite alejarnos de los dogmas y la certeza, para abrir la discusión a la contingencia y a lo indefinido de manera productiva. Se dice que el principio de la incertidumbre está arraigado en el modo que tenemos de ver el mundo, así que entre más nos concentramos en algo, descuidamos o dejamos de lado otros detalles perdiendo la visión de contexto. En un panorama incierto, si nos concentramos en la unidad perdemos la referencia de conjunto. El arquitecto no lo sabe todo, pero en esa realidad se incentiva la necesidad de conocer lo que desconoce. El mundo del arquitecto se nutre de lo que no conoce. De cierta forma el oficio de la arquitectura siempre está sujeto a condiciones externas que no controla, pero depende de estas para su existencia. El pensamiento crítico ayuda a disipar la incertidumbre. En el desconocimiento también se encuentra la necesidad de encontrar y generar conocimiento. ¿Cómo pensar en el futuro tratando de entender el presente? ¿Cómo es posible predecir o planear para el futuro si no se puede determinar el presente? Incertidumbre, ambigüedad, indefinición, serán nuevas palabras dentro del vocabulario arquitectónico y urbano del siglo XXI, hay que empezar a entenderlas.

Lo único cierto del futuro es que es incierto, hablemos de ello.

Dr. Arq. Marcelo A. Espinosa / Feb 2021

VII PREMIO CALLI ESTUDIANTIL

Las Escuelas de arquitectura del estado presentarán los mejores proyectos de los últimos dos años en 19 categorías, dichos proyectos formarán parte de la exhibición en LABNL. Serán premiadas con las medallas de plata por categoría y el Premio CALLI de Cristal al primer lugar general.

CICLO CONFERENCIAS Y MESA DE DIÁLOGO

LA BANL XXI pretende ser un evento de encuentro, reflexión, discusión, crítica y propuestas; se ha convertido per sé en un referente para el análisis y la reflexión sobre el quehacer arquitectónico, el papel que juega éste como incide en el acto de hacer. ¿Hacia dónde va la arquitectura en Nuevo León y de Nuevo León?

 FOROS

* Programa sujeto a cambios.

CIUDAD y REALIDADES | jueves 07 de Octubre 2021

EL OBJETO CONTEMPORÁNEO | jueves 14 de Octubre 2021

PRÁCTICA y ACADEMIA | jueves 21 de Octubre 2021

URBE EN CONSECUENCIA | MESA CONCLUYENTE | jueves 04 de Noviembre 2021

CONFERENCIA MASTER | lunes 25 de Octubre 2021 | Arq. Manuel Rocha de Aires Mateus

Las mesas que se están organizando alrededor de la BANL XXI están enfocadas en sostener un diálogo que pretende comenzar a exponer y ordenar cuestionamientos alrededor de las envolventes de la ciudad, hacia su interior, y su exterior; como la Arquitectura jugó, juega y jugará como práctica en ellas.

Marcelo Espinosa, Melissa Segura, Ricardo Marcos González, Lorenia Canavati, Abril Balbuena

¿Cómo hablar de lo que no sabemos? La duda busca repuestas y la reflexión diluye la ambigüedad.

Buscamos plantear en estas mesas que el conocimiento sobre lo incierto nos permite alejarnos de los dogmas y la certeza, para abrir la discusión a la contingencia y a lo indefinido de manera productiva.

Se dice que el principio de la incertidumbre está arraigado en el modo que tenemos de ver el mundo, así que entre más nos concentramos en algo, descuidamos o dejamos de lado otros detalles perdiendo la visión de contexto.

El mundo de la práctica de la Arquitectura se nutre de lo que no conoce, está sujeta condiciones extremas que no controla, pero depende de estas para su existencia.

Ponentes

  • Jimena Hogrebe
  • Sandra Calvo
  • Elena Tudela Rivadeneyra
  • Carlos Bedoya Ikeda
  • Eduardo Cadaval
  • Rozana Montiel
  • Gabriela Etchegaray
  • Gabriela Carrillo
  • Alejandro Hernández
  • León Staines
  • Nélida Escobedo
  • Juan Zertuche
  • Pablo Landa

FOROS

* Programa sujeto a cambios.

CALENDARIO EVENTOS EN LABNL:

Inauguración  / 27 de septiembre

Exposición permanente / 27 de septiembre al 30 de octubre

Premiación CALLI Estudiantil / 28 de octubre

Premiación CALLI Profesional / 29 de octubre