Por: Jorge Maldonado Díaz
Alrededor de 42 hectáreas fueron consumidas por dos incendios forestales registrados uno en el municipio de Aramberri y otro en la zona de Santa Catarina.
Erick Cavazos Cavazos, director de Protección Civil del Estado informo que el siniestro al sur del estado de Nuevo León se ubica la Comunidad Cañón de Vacas, en el área de la sierra.
Este inició luego de que autoridades policiacas y civiles armados sostuvieron un enfrentamiento a balazos y para evitar ser capturados, los delincuentes incendiaron un auto.
El incendio se salió de control y de inmediato se propago para el área de la Sierra de Aramberri.
Ciudadanos de la zona de inmediato solicitaron el apoyo de las autoridades de Protección Civil.
A los pocos minutos personal de Protección Civil del Estado, rescatistas de Aramberri junto con elementos de la Comisión Nacional Forestal y del Ejército trabajaron para contener el avance de las llamas.
El funcionario estatal señalo que por fortuna el incendio no afectó ninguna zona de la población.
“Ha ido bajando su intensidad, no hay un riesgo para las comunidades y los ejidos, pero al momento no se tiene un 100 por ciento del control y se está trabajando aún en eso”, argumentó.
De este siniestro las autoridades informaron que quedaron afectadas un total de 41 hectáreas.
El segundo incendio forestal se registro en el Cerro de las Mitras del lado del municipio de Santa Catarina.
Esto ocasiono la movilización de inmediata de Protección Civil de San Pedro, Santa Catarina, de Nuevo León y brigadistas de la CONAFOR
Afortunadamente, la rápida actuación de las autoridades municipales, estatales y federales provocaron que este quedara controlado este domingo.
“Con el apoyo por tierra y por aire con el Helicóptero de Protección Civil de Nuevo León, se realizó el ataque directo teniendo el 100 por ciento de control y 100 por ciento de liquidación.”, informo Cavazos Cavazos.
De acuerdo con las autoridades solamente una hectárea es la que se vio afectada en toda esta zona.