La mayoría de los incendios en California son causados por personas,. El incendio de El Dorado, que ha crecido a más de 4000 hectáreas, se inició cuando una familia utilizó un “dispositivo pirotécnico” para anunciar el sexo de un nuevo bebé.

Pero, a veces, los fenómenos naturales son la causa, al encender los incendios de manera inevitable. Este año, los relámpagos que cayeron durante las inusuales tormentas secas provocaron algunos de los incendios más grandes.

Una vez iniciado el fuego, los vientos feroces han propagado incendios fuera de control a lo largo de la costa Oeste.

Los incendios de este año se han visto agravados por una ola de calor sin precedentes que, según los científicos, forma parte de los cambios cada vez más extremos de la región entre el clima cálido y seco, cuando es probable que se inicien los incendios, y las fuertes lluvias que estimulan el crecimiento de plantas que se convertirán en combustible para los incendios la próxima vez que el clima se vuelva cálido y seco.

Cal Fire, la agencia de bomberos del estado, informó el miércoles que más de 14.000 bomberos luchaban contra 28 grandes incendios en todo el estado, y que más de un millón de hectáreas se habían quemado este año, lo que superó con creces cualquier registro anterior en la historia del estado.

Ocho personas han muerto y más de 3700 estructuras han sido destruidas.

Actualmente hay docenas de incendios que arden solo en California; el más grande es el incendio Creek, en gran parte incontenible, que llevó al gobernador Nelson a declarar el estado de emergencia en los condados de Fresno, Mariposa y Madera. El fuego creció tan rápidamente durante el fin de semana que miembros de la Guardia Nacional de California tuvieron que rescatar en helicóptero a los campistas atrapados en el Bosque Nacional Sierra.

El gobernador también declaró el estado de emergencia en el condado de San Bernardino, donde el incendio El Dorado ha provocado evacuaciones y cierres de carreteras generalizados, y en el condado de San Diego, donde ardía el incendio Valley.

El incendio Bobcat en el Bosque Nacional Ángeles amenazó las casas de los suburbios de Los Ángeles.