Totolapa, Chiapas.- Hombres desconocidos incendiaron boletas electorales en Totolapa, Chiapas, pocas horas después de un incidente similar en la localidad Chicomuselo en el mismo estado, generando alarma entre las autoridades y la población en vísperas de las elecciones del 2 de junio.

Según un comunicado de la Fiscalía del Estado de Chiapas, los sujetos interceptaron un vehículo que transportaba la papelería electoral a la localidad de Guadalupe.

Tras retener y amenazar a los policías que custodiaban el material, los hombres procedieron a quemar las boletas electorales. La Fiscalía ha iniciado una investigación para dar con los responsables, aunque hasta el momento no se han reportado lesionados ni identificado sospechosos.

El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas (IEPC) lamentó los hechos, destacando que estas acciones empañan el ambiente de paz y civilidad que generalmente caracteriza a Totolapa.

«Estas acciones no coadyuvan a un ambiente de paz, armonía y civilidad», expresó el IEPC en un comunicado.

El incidente en Totolapa sigue a otro ocurrido por la mañana en el Consejo Municipal Electoral de Chicomuselo, donde también se incendiaron boletas electorales.

Chicomuselo, ubicado en la frontera sur de México, ha sido escenario de violencia entre grupos delictivos, como lo demuestra la masacre del 12 de mayo en la comunidad de Nuevo Morelia, donde 11 personas fueron asesinadas en sus domicilios, y luego sus viviendas fueron incendiadas.

La violencia y los conflictos sociales han afectado gravemente el proceso electoral en Chiapas. El Instituto Nacional Electoral (INE) reconoció la imposibilidad de instalar más de 60 casillas en el estado debido a la inseguridad.

Las elecciones de este año ya han sido catalogadas como las más violentas en la historia reciente de México.

Según la organización ciudadana Data Cívica, 31 aspirantes han sido asesinados, mientras que la consultora Integralia documenta 34 muertes, una cifra que asciende a 231 si se incluyen a funcionarios, políticos y sus familiares.

La quema de boletas electorales y la violencia generalizada plantean serios desafíos para garantizar un proceso electoral seguro y justo en Chiapas y en todo México.