El Museo del Noreste invita a la exposición Mujeres en la Historia / Historia de las Mujeres. Una exposición con perspectiva de género, en donde los personajes, la indumentaria, fotografías y objetos de vida cotidiana son analizados con una mirada feminista, que será inaugurada el jueves 25 de noviembre a partir de las 18:30 horas.

En el contexto del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, también se ofrecerá el concierto Nosotras Sonamos conjunto con Radio Nuevo León, con una orquesta integrada por más de 60 músicas dirigida por Alma Huerta, que a través de las piezas de grandes compositoras revindican la labor de la mujer en la música, a las 20:00 horas.

Las personas interesadas en acudir a la exposición y al concierto deberán portar cubrebocas todo el tiempo, el cupo es limitado.

UNA NARRATIVA DIFERENTE

La exposición Mujeres en la Historia / Historia de las Mujeres.  Una exposición con perspectiva de género, es un proyecto expositivo gestado por 3 Museos, con la intención de visibilizar las colecciones que por su naturaleza no siempre están exhibición y que, al ser abordados desde una mirada feminista, enriquecen la narración historiográfica tradicional.

La mirada de género construye una narrativa que permite acceder a otros puntos de vista, para lograrlo se recurrió a la asesoría de Mariana Gabarrot, experta en temas de género y feminismo, así como a la consulta con destacadas mujeres que han trabajado desde la academia y el activismo en el tema. La museografía estuvo a cargo de Sergio Rodríguez.

El título Mujeres en la historia. Historia de las mujeres, representa un juego de palabras e ideas, la primera frase hace referencia a las piezas o bienes culturales de corte histórico resguardados por el museo y la segunda parte, es la otra lectura que se hace de las piezas y que narra la lucha de las mujeres en los siglos XIX y XX para acceder y obtener derechos en el campo de la educación, la salud o cívicos.

Tras una rigurosa selección de objetos donde estuvieran representadas las mujeres, se logró un gran acervo de piezas que representan la vida cotidiana como cajetillas de cerillos, partituras, portadas de discos, carteles de cine, ropa, zapatos, fotografías, monedas, billetes, libros, revistas, historietas y novelas gráficas, bordados y dechados.

También se integraron objetos que pertenecieron a mujeres que han sido señaladas en la historia oficial de México, por ejemplo, Carlota de Habsburgo o Margarita Maza de Juárez.

BREVE PERO SUSTANCIOSA

La exposición se proyecta como una breve introducción al feminismo en México a lo largo de los siglos XIX y XX y así está representado en la museografía diseñada por Sergio Rodríguez.

En la parte correspondiente al siglo XIX se plantea una introducción a la perspectiva de género y se ahonda en algunos temas sobresalientes: La aristocracia, donde los retratos de las mujeres representaban el orgullo y abolengo familiar, también se aborda el divorcio, la educación y la familia; La vida cotidiana y la costumbre, donde se analiza cómo las mujeres de las clases populares eran retratadas por la mirada de los costumbristas y cronistas europeos; y La idealización y sus paradojas, donde se hace alusión al ocultamiento de la mujer, su rol de madre y esposa, y los estereotipos que enfatizan en su delicadez e idealización de lo femenino en la cultura.

En el espacio dedicado al Siglo XX, se analizará la forma en que contribuyeron al feminismo factores como: Los medios de comunicación; La expansión de la educación; El trabajo, Las inercias del Siglo XIX, Participación política y la Agenda Política.

La exposición Mujeres en la Historia / Historia de las Mujeres.  Una exposición con perspectiva de género, abrirá sus puertas el jueves 25 de noviembre a las 18:30 horas en el Museo del Noreste donde permanecerá en exhibición hasta el 1 de mayo de 2022.

QUE SE ESCUCHE BIEN.

Tras de la inauguración de la exposición Mujeres en la Historia / Historia de las Mujeres. Una exposición con perspectiva de género, en la Explanada del Museo de Historia Mexicana se realizará a las 20:00 horas el concierto inaugural Nosotras Sonamos, dirigido por Alma Huerta, quien es egresada de la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey; clarinetista en la Banda de Música del Gobierno del Estado de Nuevo León; fundadora y directora de la Banda Sinfónica de la Facultad de Música de la UANL y organizadora el Festival Internacional de Clarinete Monterrey.

El concierto, en coordinación con Canal 28 y Radio Nuevo León, inicia con “Antrópolis”, una poderosa obra de la compositora mexicana Gabriela Ortiz, quien es la primera mujer en ingresar como Miembro de Número a la Academia de las Artes y también la primera en su especialidad en ser reconocida con el Premio Nacional de Artes y Literatura en 2016.

También se interpretará “Irlande” de la compositora francesa Augusta Holmés, un poema sinfónico que se presenta por primera vez en México.

Otras dos grandes compositoras mexicanas sonarán esa noche, una de ellas, María Joaquina de la Portilla Torres, mejor conocida como María Grever, se dejará escuchar con un arreglo sinfónico de su bolero “Júrame”. También el público conocerá la obra sinfonía guerrera “Oikabeth”, de la compositora emérita, Leticia Armijo, quien fue condecorada con el Premio SACM de Composición Sinfónica, es una de las creadoras más prolíficas en México y es investigadora especializada en el tema de la mujer mexicana en la música, conocimiento que ha compartido a través de conferencias magistrales en diversas partes del mundo.

Si desea información adicional sobre la exposición Mujeres en la Historia / Historia de las Mujeres. Una exposición con perspectiva de género y el concierto Nosotras Sonamos podrá consultar la página www.3museos.com o ponerse en contacto a través de las redes sociales de 3 Museos.