Con el objetivo de fortalecer las habilidades digitales en niños, jóvenes y adultos, el Municipio de Monterrey inauguró dos Ludotecas Digitales y una Ludoteca Infantil este lunes.

Las Ludotecas Digitales fueron financiadas con el apoyo de las empresas de infraestructura y telecomunicaciones American Tower y Cisco en alianza con Save The Children como parte del programa de inversión social “Comunidades Digitales”, mismo que este año arrancó en San Francisco Ixhuatán, Oaxaca y que actualmente ha beneficiado a más de 4 mil familias en todo el país y que tiene el objetivo de abrir 40 espacios en diferentes comunidades para el año 2026.

Tras realizar el corte de listón inaugural en la unidad del recién rehabilitado Centro de Bienestar Familiar, Luis Donaldo Colosio Riojas, Alcalde Monterrey; Marilú García de Colosio, Presidenta del DIF Municipal; José Francisco Salas Tirado, Director General del DIF de Monterrey; Carlos Zorrilla Tejada, Client Executive de CISCO; Paola Herrera, Gerente de Asuntos Públicos de American Tower México y el Rogelio González, Project Manager de Comunidades Digitales de American Tower, presidieron la inauguración.

“Yo espero que todas nuestras niñas y niños aprovechen estos espacios, sí toda la familia, pero principalmente nuestras infancias, y ahí ustedes son mis cómplices, ustedes tienen que traer a las familias, tienen que traer a las niñas y a los niños para que aprendan y jueguen como nunca en la primera ludoteca digital en la historia de nuestra ciudad”, los invitó el Edil.

La Ludoteca Digital fue equipada con servicio de internet, 16 computadoras portátiles, regulador de voltaje, licencia antivirus, webcam, tripié, sonido, mobiliario, proyector e impresora. La misma recibirá a la comunidad de 8 años en adelante.

Los montos de inversión se desglosan en lo siguiente:

  • Rehabilitación del Centro: $2 millones 700 mil pesos
  • Equipamiento de Ludoteca Infantil: $692,056 pesos
  • Equipamiento de Ludoteca Digital (American Tower y Save The Children): $1 millón de pesos

Por su parte, Marilú García de Colosio, destacó que se espera beneficiar a 300 personas por mes sólo en la Ludoteca Digital. En ella, las y los usuarios tendrán acceso a clases de: Introducción a una computadora, paquete de Word y el programa de diseño gratuito TinkerCad.

“Con la conclusión de esta obra, hoy completamos 12 rehabilitaciones de estos espacios, una labor que iniciamos para dignificar las áreas de esparcimiento y formación complementaria de las y los regiomontanos”, precisó.

“Queremos que la comunidad se apropie de ellos y sea un punto de encuentro para fortalecer el tejido social al acercar la atención integral de servicios y actividades ocupacionales y recreativas”.

“Hoy el Centro de Bienestar Pío X va un paso más allá al convertirse en hogar para una de las dos Ludotecas Digitales del Municipio, además de ser la tercera Ludoteca Infantil con profesionales especializados y una sala equipada. Todos quienes lo soliciten, tendrán acceso al aprendizaje digital y a familiarizarse con la tecnología como un instrumento”, puntualizó la Presidenta del DIF.

“Estas acciones son parte del compromiso de la American Tower para reducir la brecha digital en México, especialmente en zonas con rezago en el uso de Internet. Hoy en día, usar las tecnologías de la información es una ventaja, porque las personas tienen formas alternativas de acceder a bienestar social, con servicios digitales que habilitan derechos fundamentales como el de la salud, educación e información financiera.”, consideró Claudina García, vicepresidenta de asuntos públicos, sustentabilidad y comunicación de American Tower para Latinoamérica.

“Estar conectadas y conectados a través de las Comunidades Digitales tiene un impacto importantísimo en la calidad de vida de las personas, ya que democratiza el acceso a internet y dispositivos que les acercan a los beneficios sociales, económicos y de educación que brinda el conocimiento y por supuesto, el desarrollo digital”, añadió en un mensaje pregrabado Maripina Menéndez, CEO de Save The Children en México.

En el evento, Colosio Riojas y Marilú García, recibieron un reconocimiento como Embajadores de Comunidades Digitales por parte de American Tower México, a través de su Gerente de Asuntos Públicos, Paola Herrera, quien afirmó que ambos trabajan para acortar la brecha tecnológica que existe en Monterrey, donde una gran parte de la población no cuenta con acceso a herramientas digitales y a los derechos que conllevan como el acceso a la educación, salud, beneficios financieros y otros.

“Nuestro objetivo es lograr un futuro inclusivo para todos: La inclusión es vital para integrarse a la transformación digital que estamos viviendo y que influye en todos los aspectos de la vida. Por ello, es importante que los gobiernos, la sociedad y los negocios colaboremos para asegurarnos que las comunidades en general estén preparadas y con ello ser exitosas en su desarrollo”, considera Isidro Quintana, Director General de Cisco México.

Actualmente en el Municipio de Monterrey suman 2 Ludotecas Infantiles, 1 Ludoteca Geriátrica y 1 Ludoteca Musical además de las hoy inauguradas.