A partir de este martes, el municipio de Monterrey cuenta con tres oficinas de enlace con la Secretaría de Relaciones Exteriores para el trámite de pasaportes.

El Presidente Municipal, Luis Donaldo Colosio Riojas, en compañía de Carlos Alfonso Candelaria López, Director General de Oficinas de Pasaportes; así como de directivos del Pabellón M y funcionarios del gobierno de la ciudad y de la secretaría federal, inauguraron el nuevo espacio ubicado en el Pabellón.

Cumpliendo con nuestro propósito de servir con cercanía, hoy ponemos en funcionamiento éstas instalaciones que dan respuesta a esta necesidad ciudadana. Actualmente debido a las restricciones de pandemia al mes atendemos a más de tres mil 600 personas en las dos oficinas municipales; en condiciones regulares son más de siete mil pasaportes expedidos al mes, con éstas nuevas oficinas incrementamos un 55 por ciento en capacidad de atención y con una ubicación céntrica y estratégica para mayor facilidad para todas las personas”

“Esta oficina representa servicios modernos, eficientes y accesibles y forma parte de nuestros esfuerzos de servir con cercanía” informó el Munícipe.


El objetivo de contar con tres oficinas, es garantizar a los habitantes de esta capital la prestación adecuada, eficaz y expedita de los servicios que ofrece la Secretaría de Relaciones Exteriores, desde un lugar céntrico y de fácil acceso.

Monterrey ya cuenta con dos oficinas de enlace ubicadas en los parques España y Tucán, que otorgan aproximadamente 36 mil pasaportes al año en temporada normal sin pandemia, la cual se estaría incrementado en 18 mil más en promedio de forma anual.

Por su parte, el Director General de oficinas de Pasaportes reconoció la visión de abrir esta nueva oficina para abatir el rezago de citas e incrementar el servicio en Monterrey que se vio mermado debido al COVID 19.

Adelantó que Monterrey es la única ciudad del estado con tres oficinas de enlace y que también expide el pasaporte electrónico, que además sirve como un documento de identificación para los menores de edad, quienes no cuentan con este tipo de credencial en el país.

Así mismo, se comprometió con el Presidente Municipal a entregar el pasaporte en un plazo de 24 horas, ya que actualmente el trámite en las oficinas de enlace de cualquier ciudad es de dos a tres días. Estimó que con tres oficinas en Monterrey se estarían otorgando 600 citas a la semana.

Para Colosio Riojas, la suma de esfuerzos entre distintos órdenes de gobierno y el sector privado brinda madurez y continuidad a las decisiones institucionales que buscan mejorar la calidad de vida de la población.

Salomón Marcuschamer, Presidente del Consejo del Pabellón M, se manifestó honrado en recibir al municipio y a la Secretaría de Relaciones Exteriores para brindar un servicio de primera, cumpliendo el compromiso de la ciudad de Monterrey de estar siempre cerca del ciudadano.

La nueva oficina de enlace en Monterrey funcionará de lunes a viernes de 8 a.m. a 3 p.m, y está ubicada en el segundo piso del Pabellón a un lado del área de comidas. La solicitud de cita se realiza en el teléfono 81 2090 2501 en el mismo horario de atención.

A la inauguración también asistieron Lucía Riojas Martínez, Secretaria del Ayuntamiento de Monterrey; Eva Soralla Portillo Figueroa, Directora de Vinculación de la Dirección de Oficinas de Pasaportes; Claudia Irene Casas Amaya, Coordinadora de Pasaportes de Monterrey; Eloísa Sánchez Méndez, Directora de la Oficina de Pasaportes Nuevo León; y  Samuel Klein, Director General de Pabellón M.