Por: Lorena Montemayor

El presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles ubicado en la Ciudad de México y aseguró que está completamente concluido.

«Pienso que está al 100 el aeropuerto, completamente concluido; pueden bajar aviones las 24 horas, despegar y arribar las 24 horas. Con sistemas modernos de radar, es cuestión nada más de que las líneas aéreas vayan incrementando sus viajes», mencionó.

Según informes del Gobierno, el AIFA, el AICM y el Aeropuerto Internacional de Toluca formarán parte de una red aeroportuaria de la zona metropolitana de la Ciudad de México.

En su primer día de operaciones, un avión de la aerolínea Viva Aerobus proveniente de Guadalajara, aterrizó en las instalaciones. Así mismo, Aeroméxico realizó el primer vuelo comercial partiendo de la terminal aérea a las 6:30 a.m.

Cuenta con tecnología avanzada en navegación, sistemas de rodaje de aeronaves paralelos y salidas de alta velocidad, también contará con plataformas para la aviación comercial, carga, pernocta y aislamiento de aeronaves.

Las aerolíneas que ofrecerán vuelos desde el AIFA serán:

  • Viva Aerobus
  • Volaris
  • Aeroméxico
  • Aeromar
  • Conviasa

Las tarifas de TUA en vuelos nacionales serán de 284.55 pesos, mientras que para vuelos internacionales será de 593.58 pesos. Comparándolo con el AICM, que sus tarifas van desde los 618.45 para vuelos nacionales y mil 244.22 para vuelos internacionales, el AIFA será 54 por ciento más barato.

Se prevee que, a partir del segundo semestre del 2022, se realicen vuelos internacionales desde AICM a Estados Unidos.