Por: Jorge Maldonado Díaz
A 10 meses de haber iniciado trabajos de adecuación en la denominada Gaza del Alivio este martes, el municipio de Monterrey entregó la obra y la puso en operación.
Esta obra conectara el boulevard Antonio L Rodríguez con la avenida Morones Prieto al poniente de Monterrey.
Y lo más importante de acuerdo con las autoridades, esta vía será zona completamente libre de vehículos pesados.
Para poder realizar los trabajos de adecuación, la administración regia destino 145 millones de pesos de recursos propios.
A pesar de los esfuerzos del municipio, la obra se entregó tres meses tarde, ya que se tenía contemplado hacerlo en tan solo 7 meses
De acuerdo con el municipio de Monterrey, esta vía representaba un serio peligro para los automovilistas que circulaban por la zona, ya que tan solo en el año 2022 contabilizaron 27 accidentes sin víctimas mortales.
Y lo peor fue el trafico que ocasionaban las unidades de carga pesada al quedar atoradas, de acuerdo con el departamento de tránsito en 25 ocasiones ocurrieron este tipo de situaciones, desquiciando por completo la vialidad.
El alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio, destacó los beneficios que traerá esta obra, ya que se evitarán los atorones.
“Lo que queremos con esto es aliviar la carga vehicular para que podamos desfogar especialmente al 80 por ciento de usuarios de esta vía que son automovilistas, estimamos aliviar hasta en un 40 o 50 por ciento la presión de tráfico en este espacio”, señaló el presidente municipal.
“La gaza que vamos a construir va a conectarse con los carriles exprés de Morones Prieto, va a tener un carril continuo más otro para rebase”, explicó el Secretario de Infraestructura Sostenible, Guillermo Hernández anteriormente.
Cabe destacar y de acuerdo con las autoridades municipales, esta vía es usada por 16 mil 200 conductores diariamente.