En el marco del Segundo Festival de la Biodiversidad, la Secretaría de Medio Ambiente, en coordinación con la Secretaría de Administración y la asociación Reforestación Extrema, inauguraron el primer museo de árboles al aire libre en Nuevo León.

El nuevo arboretum, ubicado en la explanada del Pabellón Ciudadano y Torre Administrativa, cuenta con más de 40 especies de árboles nativos de la región, entre los que destacan nogales, mezquites, ébanos, sabinos, huizaches, anacuas, entre otros, distribuidos en un espacio de 6,113 metros cuadrados.

Para una mayor interacción con la ciudadanía, cada árbol cuenta con una placa que detalla algunas características de la especie y un QR para obtener más información.

El Secretario de Medio Ambiente, Félix Arratia, señaló que este arboretum es un aula para el aprendizaje y la recreación al aire libre, en donde se utilizan técnicas de infraestructura verde, para hacer más eficiente el uso del agua, con soluciones basadas en la naturaleza.

“Hoy la inauguración de este arboretum, da muestra de que en este Gobierno estamos reconstruyendo nuestra biodiversidad. Es un llamado público a las asociaciones que quieran entrarle a este tema, de que aquí hay gobierno pa´jalar y que lo vamos a hacer con cooperación y con todo el ánimo posible, para hacer que en definitiva las cosas pasen”, afirmó.

Por su parte, la Secretaria de Administración, Gloria Morales, explicó que tras su inauguración, en el nuevo arboretum no se utilizará agua potable para su riego y conservación, ya que para este proyecto sustentable se empleará el agua reciclada de la condensación de los aires acondicionados de la Torre Administrativa y Pabellón Ciudadano.

“En esta Nueva Gestión honramos nuestra responsabilidad de proteger y preservar nuestro entorno natural, por lo que para este proyecto verde, emplearemos el agua que reciclamos de los seis condensadores de los aires acondicionados, tanto de la Torre Administrativa como del Pabellón Ciudadano, práctica que nos permite obtener diariamente 3,000 litros de agua. Esperamos las personas que vengan a realizar algún trámite, se conecten con la naturaleza y experimenten un respiro en medio del bullicio de la vida cotidiana”, agregó.

La Secretaría de Medio Ambiente decidió nombrar este museo de árboles al aire libre como “Dr. Glafiro Alanís Flores”, en reconocimiento del legado del profesor emérito de la UANL, quien dedicó casi medio siglo de su vida al estudio y la divulgación de las plantas. En la ceremonia, también estuvo presente la Ángeles Barragán, hija de Ángeles Zapata, quien también fue una impulsora de las áreas verdes en Nuevo León.

Como parte de este proyecto, también se instaló el mural «Nuevo León Silvestre», en el cual se muestran distintas plantas y animales característicos de cada ecoregión del estado.