Por Alma De la Rosa Flores

Con una inversión total de 6 millones de pesos, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón y autoridades de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) inauguraron el Centro de Control de Calidad del Aire al interior del Centro de Investigación para el Desarrollo Sustentable de la máxima casa de estudios.

Al respecto el secretario de Desarrollo Sustentable del Estado, Manuel Vital Couturier detalló que los 6 millones forman parte de los 50 millones de pesos invertidos en las 18 estaciones de monitoreo ambiental que adquirió el Estado, de las cuales 3 son móviles.

«En el Centro de Control, ahora tenemos 15 estaciones de monitoreo ambiental, 3 móviles, en total 18 y está conectado todo este sistema de control y desde aquí registramos la información que viene de manera directa”, explicó.

«Ahora con la firma que hicimos con el FAM (Fondo Ambiental Metropolitano), esa información también estará respaldada en los servidores de la Universidad (Autónoma de Nuevo León), en los de la Secretaría del Gobierno del Estado y ahora en el Fondo, ese es el gran servicio que nos da este Centro de Control con equipo moderno, y dejamos15 estaciones de Monitoreo ambiental», añadió.

Dicho Centro cuenta con una infraestructura tecnológica donde se recibe la información, directamente, de las estaciones de monitoreo del Sistema Integral de Monitoreo Ambiental, y es validad para publicarse en la web http://aire.nl.gob.mx/.

En el marco del Día Internacional del Aire Limpio por un Cielo Azul, el mandatario estatal estuvo acompañado de funcionarios estatales, autoridades universitarias y miembros del Consejo del Medio Ambiente.

En el evento se informó la creación de la aplicación Aire Monterrey, para celulares con sistema android y iOS, en donde se puede consultar la calidad de aire y proteger así la salud de las personas.