Luego de tres audiencias fallidas, el exentrenador del INDE, Damazo “N”, fue finalmente imputado por los delitos de violación equiparada y atentados al pudor, en la primera carpeta de investigación abierta en su contra por presuntos abusos sexuales cometidos contra una de sus alumnas de gimnasia.

La diligencia judicial se realizó este lunes en el Palacio de Justicia de Monterrey, como parte de una carpeta iniciada en marzo pasado, cuyas tres audiencias previas fueron diferidas por diversos motivos. El juez de control determinó mantener como medida cautelar la prisión preventiva para el imputado, quien permanece recluido en el Penal de Apodaca.

De acuerdo con información de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, Damazo enfrenta actualmente siete carpetas de investigación por presuntos hechos similares.

Esta imputación representa el segundo proceso judicial en su contra. El abogado Alejandro Romano, quien representa a dos de las víctimas, explicó que este nuevo procedimiento corresponde a otra denuncia por violación equiparada. En este caso, detalló, el acusado cuenta con un amparo federal en contra de la prisión preventiva justificada, el cual será resuelto el próximo 9 de mayo.

La defensa solicitó la ampliación del término constitucional a 144 horas”, informó Romano tras concluir la audiencia. “Se fijó el próximo domingo a las 12:00 horas como fecha para resolver su situación jurídica”.

Por su parte, Gerardo Rincón, defensor del exentrenador, aseguró que no representa a violadores, aunque sus declaraciones fueron imprecisas. “Sí le creo a los niños y las niñas”, dijo, sin responder preguntas y sin aclarar a qué dictámenes médicos se refería. “Si es culpable, que pague. Si no lo es, que no se le condene injustamente”.

Damazo, de 30 años, ya había sido vinculado a proceso el pasado 30 de abril por otra carpeta relacionada con el mismo delito. Ese día compareció de forma virtual durante una audiencia de más de cinco horas, en la que su defensa intentó sin éxito aplazar el procedimiento. La autoridad judicial dictó prisión preventiva justificada y fijó un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.

Dicha carpeta derivó en la detención del exentrenador el pasado 25 de abril, en calles del poniente de Monterrey.

Durante la audiencia de este lunes, familiares de las presuntas víctimas acudieron al recinto judicial. Mariana Briones, tía de una de ellas, llamó a las autoridades a brindar apoyo integral a las denunciantes y expresó su respaldo al avance del proceso.

Estamos muy satisfechas de que Damazo esté compareciendo y que el proceso no se esté dilatando por argucias legales”, comentó. “Vamos a estar aquí las veces que sea necesario”.

Briones subrayó que aún hay más víctimas que no han presentado denuncias, aunque respetan su decisión.