Por: Jorge Maldonado Díaz

Una iniciativa de reforma a la Ley Estatal de Salud y a la Ley de Protección Contra la Exposición al Humo del Tabaco es la que estará impulsando el Partido Revolucionario Institucional desde el Congreso del Estado.

Lo anterior con el único objetivo de prohibir la venta en máquinas expendedoras de dispositivos inhalantes que contienen nicotina o sustancias psicotrópicas a todos los menores de edad.

La Presidenta de la Comisión de Salud, Gabriela Govea presentó las modificaciones para reformar el artículo 72 de la Ley de Salud y el artículo 13 de la Ley de Protección Contra la Exposición al Humo del Tabaco.

“Con esta modificación queda asentado en la Ley, la prohibición de expendio o suministro por medio de máquinas expendedoras de dispositivos inhalantes que contienen nicotina y son accesibles para la adquisición de menores de edad”.

“Lo anterior dado que la maquina funciona como autoservicio y de esta manera no es posible regular su venta aun y cuando tenga un anuncio donde se prohíbe la venta a menores”.

“Las máquinas expendedoras son ubicadas en estacionamientos subterráneos de las plazas o poco accesibles a la vista, sin embargo, tienen operando meses bajo la ilegalidad de la manera de distribución del producto”, afirmó la legisladora.

La legisladora local del PRI puntualizó que se busca salvaguardar la salud de niñas, niños y adolescentes, al evitar que adopten el hábito de usar este tipo de dispositivos.

Los cigarrillos electrónicos son dispositivos para fumar que funcionan con pilas que contienen unos cartuchos llenos de un líquido que suelen contener nicotina, saborizantes y sustancias químicas.

De acuerdo con el funcionamiento, el líquido se calienta y se convierte en un vapor, que la persona inhala.

Este producto no está regulado al 100 por ciento, por eso la preocupación de los legisladores por el fácil acceso que tiene los menores para su adquisición.