Rayones, NL.- Para coadyuvar que más agua llegue a El Chapotal, en Montemorelos, corazón de la citricultura de Nuevo León, el Secretario de Desarrollo Regional y Agropecuario, Marco González, acudió al municipio de Rayones a supervisar trabajos realizados para al ahorro del vital líquido en la producción nogalera.

Aquí hablamos de más de mil hectáreas de cultivos nogaleros donde, gracias a una serie de obras efectuadas desde el año pasado, efectivamente se está registrando el ahorro de una gran cantidad de agua de riego”, explicó González.
 
“El propósito es tener más agua en los nogales, pero principalmente qué más agua vaya circulando, aguas abajo, sobre el Río Casillas, desembocando en Río Pilón, y llegando a Montemorelos, a El Chapotal”.

El Secretario precisó que en esta región se limpió y desazolvó más de 30 kilómetros del Río Casillas, retirando además toneladas de carrizo, plaga que detenía el flujo de agua.

Retiramos carrizo, una planta que absorbe mucha agua y evita que ésta fluya libremente río abajo”, indicó.
 
“Y con maquinaria, retiramos el azolve y el sedimento del lecho del río, el mismo tiempo que trazamos canales de estiaje sobre el mismo, sistema que permite que el agua fluya más rápido y en mayor cantidad”.

Añadió que también se instalaron más de 250 compuertas de riego, cambiando los sistemas antiguos, que eran piedras envueltas en plástico, y que ahora son de concreto y acero, habilitadas para que no se desperdicie agua.

Además, se revistió con concreto más de 3 mil metros lineales de canal en diferentes acequias o tomas de riego, que antes eran de tierra y perdían gran cantidad del líquido por filtración al subsuelo.

Todo esto, que estamos continuando en varias etapas, sirve tanto para que los nogaleros de Rayones eleven su producción usando menos agua, como para que mucho más de este valioso recurso llegue a El Chapotal, Montemorelos, corazón de la producción citrícola de Nuevo León”, recalcó.
 
“A todas estas obras les estamos dando continuidad, para seguir optimizando al máximo el uso de este vital líquido”.

TRABAJOS REALIZADOS:

⁃ Limpieza y Desazolve de más de 30 kilómetros del Río Casillas.
⁃ Trazado de Canales de Estiaje en la misma superficie del río.
⁃ Retiro de carrizo, plaga que detenía el flujo de agua.
⁃ Instalación de más de 250 compuertas de riego, de concreto y acero, sustituyendo los sistemas antiguos.
⁃ Revestimiento de más de 3 mil metros lineales de acequias con piso de concreto, que antes eran de tierra y perdían gran cantidad del líquido.