Luego de que el pasado viernes, el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Javier Laynez Potisek, otorgó una suspensión contra el ‘Plan B’ electoral, que lo suspende y lo deja sin efecto, la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal (CJEF) anunció que presentará una impugnación.

Bajo el argumento de que no se permitirá que “se violente” la Constitución ni el orden jurídico mexicano el Ejecutivo federal solicitará al Pleno de la Suprema Corte revocar el acuerdo que admitió a trámite la controversia y la medida suspensiva.

De acuerdo con Presidencia, los propios criterios de la SCJN refieren que las medidas cautelares de esta naturaleza solo pueden otorgarse respecto de actos eminentes e inmediatos, pero nunca con relación a actos futuros inciertos.

Acusó además que “no es común” que un viernes por la noche, y sin notificar formalmente a las autoridades, la Suprema Corte anuncie públicamente una determinación tan relevante.

Exhortó así a los ministros a actuar dentro de las atribuciones que le corresponden, sin traspasar los límites que le impone la Constitución y las leyes.

Calificó como preocupante el supuesto desconocimiento de la ley por el ministro Javier Laynez y aseguró que no se permitirá que se violente la Constitución Mexicana.