La Organización Mundial de la Salud no cree que el brote de viruela del mono fuera de África vaya a provocar una pandemia, dijo Rosamund Lewis, responsable técnica de la viruela del mono del Programa de Emergencias Sanitarias

«No lo sabemos, pero no lo creemos. Por el momento no nos preocupa que se produzca una pandemia», declaró.

Más de 300 casos sospechosos y confirmados de viruela del mono se confirmaron este mes.

La enfermedad normalmente leve, se propaga por contacto cercano y puede causar síntomas similares a los de la gripe y lesiones cutáneas llenas de pus, la mayoría de los casos se han presentado en Europa.

Una vez que se ha contraído la viruela del mono, la duración de la aparición de la erupción y la caída de las costras se reconoce como el periodo infeccioso, pero hay poca información sobre si hay alguna propagación del virus por parte de personas que no son sintomáticas, añadió Lewis.

«En realidad, todavía no sabemos si hay transmisión asintomática de la viruela del mono, los indicios en el pasado han sido que no es una característica importante, pero esto está por determinarse», señaló.

Se sabe que la cepa del virus implicada en el brote puede acabar con la vida de una pequeña fracción de los infectados, pero hasta ahora no se han registrado decesos.

La mayoría de los casos han aparecido en Europa y no en los países de África Central y Occidental donde el virus es endémico, y no están relacionados con los viajes.