Monterrey, NL.- Como parte de la estrategia para la reactivación económica, el Secretario de Salud de Nuevo León, Manuel de la O, informó que ofrecerá pruebas serológicas y de secuenciación para detectar oportunamente los casos de Covid-19 y así prevenir brotes dentro de las empresas y con el objetivo de cuidar el bienestar de los trabajadores.

 

De la O Cavazos mencionó que van a dar inicio a las pruebas de secuenciación en el estado en el municipio de Pesquería, con lo cual se convertirá la entidad en la primera en el país en utilizar esta herramienta 

“Somos el primer estado en el país que va a realizar ese tipo de pruebas”, enfatizó. 

Las pruebas por secuenciación son más sensibles dado que detectan desde una partícula viral. 

Este impulso, señaló, se sustenta en la detección oportuna de covid-19 para prevenir brotes dentro de las empresas y con el objetivo de cuidar el bienestar de los trabajadores. 

Estas pruebas, dijo, analizan a 10 personas de forma simultánea, y para acceder a ellas, las empresas se deben de comunicar a la dependencia de salud estatal, programar fechas y disponibilidad, y seleccionar a los empleados vulnerables que serán sujetos a la prueba. 

“En 24 a 72 horas se entregan los resultados, se evita el brote y se permite continuar con la actividad económica”, afirmó De la O Cavazos. 

En cuanto a las pruebas serológicas, destacó que no son las que se conocen como pruebas rápidas, que estas miden los anticuerpos y señalan si se tuvo o no covid-19. 

El costo para la empresa es de 6 mil 600 pesos para las pruebas agrupadas (10 personas) y las pruebas serológicas tendrán un costo de 500 pesos.


Recuperación económica

Al presentar los escenarios de recuperación económica, Roberto Ruissildi Montellano, explicó que, en un escenario conservador, Nuevo León podrá recuperar niveles previos a la pandemia hacia el tercer trimestre del 2021, y en el peor de los escenarios podría irse hasta el cuarto trimestre del 2022.

El titular de Secretaría de Economía y Trabajo (Sedet) informó que durante la pandemia Nuevo León ha perdido 59 mil empleos, y solo ha logrado recuperar 4 mil en el mes de junio.

Por lo que instó a la población a continuar con las medidas preventivas, sobre todo en la interacción social, ya que en los centros de trabajo, los empresarios y propietarios de negocios mantienen todos los protocolos sanitarios.