Monterrey, NL.- Ante riesgos de inundaciones por posibles desbordes del Río Santa Catarina en periodos de lluvias intensas, la Secretaría de Movilidad y Planeación Urbana implementará un Plan de Acción de Emergencias en conjunto con la CONAGUA.

La Zona Metropolitana de Monterrey a raíz de su convivencia con el Río Santa Catarina comparte un historial de inundaciones provocadas tras el paso huracanes, depresiones tropicales o fuertes lluvias. Daños materiales, pérdidas humanas y procesos de reconstrucción que alteraron la vida de sus habitantes dejaron a su paso las inundaciones registradas desde el siglo pasado.

Inmediatamente que nos enteramos de las posibilidades de riesgo, acudimos a la colaboración  con CONAGUA porque definitivamente tenemos que evitar a toda costa los riesgo que pudieran presentarse.”, dijo Hernán Villarreal Rodríguez, secretario de Movilidad y Planeación Urbana.
 
«Apoyaremos todas las medidas que nos solicite CONAGUA para reestablecer la capacidad hidráulica del Río y salvaguardar a los ciudadanos».

Por su parte, Luis Carlos Alatorre Cejudo, director general del organismo Cuenca Río Bravo de la Comisión Nacional del Agua, informó que inspeccionaron el Río Santa Catarina, desde avenida Corregidora, en el municipio de San pedro, hasta la avenida Israel Cavazos en el municipio de Guadalupe.

El análisis de riesgo arrojó que en el tramo que comprende San Pedro, Monterrey y Guadalupe detectaron riesgos por exceso de acumulación de maleza, árboles, escombro y piedras sobre el lecho del río.

Lo cual puede ocasionar una afectación por los riesgos hidrometeorológicos; como lluvias intensas e inundaciones, riesgos sanitarios; como epidemias y riesgos químicas por el pastizal”, dice el reporte.

El documento concluye que se requiere llevar a cabo limpieza de los taludes del río Santa Catarina, el deshierbe de su canal de estiaje en los tramos que comprenden los municipios de San Pedro, Monterrey y Guadalupe. Otras de las medidas es el desazolve del canal de estiaje para permitir el libre y continuo flujo del agua para la temporada de lluvias del 2023.

Por su parte, desde el 2021, la Semarnat emitió una resolución a favor del mantenimiento y conservación del Río Santa Catarina, en el tramo que abarca desde San Pedro, Monterrey y Guadalupe, para reducir los riesgos hidrometeorológicos.