Impacta sobre oferta a industria restaurantera

0
942

Monterrey, NL

Jorge Maldonado Díaz

La sobre oferta existente en el sector restaurantero de Nuevo León provocó que el 2018 esta industria tuviera una caída al cerrar sus puertas el 4.4 por ciento de establecimientos.

César Villarreal, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) de Nuevo León dijo que este fenómeno no se había presentado desde hace 10 años.

Incluso dijo que se estaba registrando un crecimiento anual del 4 por ciento en la apertura de negocios de esta índole, pero este año fue la excepción por las razones ya mencionadas.

“Veníamos incrementando entre un 4 y 7 por ciento en el número de restaurantes, y este año hubo una baja de 4.4 por ciento. Es decir, de tener registrados 17 mil 608 restaurantes, bajó a 16 mil 825 al cierre del año”.

“Esto se debe a varios factores, desde hace varios años hemos visto un crecimiento descontrolado de la oferta, el consumo o la derrama económica no crecía en el mismo sentido”.

El empresario dijo que la situación se ha complicado a tal grado que las franquicias grandes como Red Lobster y Cabo Grill también se están viendo afectadas.

“Y finalmente se dio la contracción, el número bajó debido a que no soportan por un lado el número de ventas deseados o necesarios, y factores nacionales que enfrentamos como industria: el gasolinazo, que todavía no termina de solventarse, el incremento del dólar y todo este año, el tema de las tarifas eléctricas que se triplicaron”.

“Es un tanto alarmante, aunque también hay historias exitosas y marcas que están abriendo más sucursales y están muy bien posicionadas”, explicó.

Otro factor que influyo en la baja de establecimientos es el desarrollo inmobiliario y el crecimiento que este ha registrado en los últimos años en Nuevo León, con la creación de muchas plazas comerciales también es un factor a considerar.

Sin embargo, recordó que las cifras que maneja el organismo que dirige no se refieren únicamente a establecimientos grandes, e incluye micro restaurantes, fondas, y puestos, que también están cerrando.

En cuanto al año que apenas arranca, Villarreal consideró que aunque hay incertidumbre sobre las políticas de la nueva administración federal, sí esperan que se mantengan abiertos el mismo número de establecimientos existentes.