Monterrey, N.L. Una caída del 11 por ciento presentó el sector comercial de Nuevo León, al bajar de 36 mil 832 millones de pesos a 32 mil 876 millones de pesos las ventas navideñas entre el 1 de diciembre y el 6 de enero, informó la Cámara Nacional de Comercio.
A través de un comunicado el organismo, señaló que también durante el Buen Fin, las ventas registraron bajas considerables.
«El Buen Fin, que en noviembre de 2020 se realizó por 12 días, representó una derrama económica en el Estado de Nuevo León de 12 mil 208 millones de pesos, apenas un incremento del 6% contra los 11 mil 517 millones de pesos que se vendieron en 2019 en tan solo 4 días, por lo que, al comparar a igual número de días, los resultados fueron por demás inferiores, no obstante que el número de establecimientos comerciales y de servicios que participaron en la edición 2020 de El Buen Fin fue de 22 mil 288».
El organismo consideró que los factores que motivaron la baja en las ventas fueron la pandemia, que impidió a muchas personas salir a las tiendas por temor a contagiarse; las afectaciones económicas que tuvieron muchas familias nuevoleonesas como la pérdida de su empleo o la disminución de sus ingresos; así como por las restricciones y cierres de dos fines de semana durante el mes de diciembre decretados por las autoridades estatales.
Cierre en domingo
En cuanto a las restricciones de horario entre semana y el cierre los domingos, decretado por el Estado, por el incremento de casos de COVID-19, la CANACO estimó que cada semana el impacto es de mil 605 millones de pesos, con base en datos del INEGI.
Tan sólo en el segmento de tiendas de conveniencia, la afectación por estas últimas restricciones y cierres representa un -34 por ciento de las ventas semanales.