Huracán Pamela se debilita a tormenta tropical

0
493

Tras haber alcanzado fuerza de huracán durante la madrugada, “Pamela” se degradó este martes a tormenta tropical, aunque el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) espera que se fortalezca nuevamente en su ruta hacia la costa del Pacífico mexicano.

Se pronostica que el centro del Ciclón Tropical “Pamela” impacte en la costa centro-sur de Sinaloa durante la mañana del miércoles, recorriendo la Mesa del Norte en el transcurso de la tarde debilitándose gradualmente.

Esto casionará tormentas puntuales torrenciales que podrán generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas de Durango, Sinaloa y Nayarit, así como lluvias muy fuertes en Jalisco y Zacatecas, además de rachas muy fuertes a intensas de viento y oleaje elevado en las costas de Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Baja California Sur.

Posteriormente, se prevé que Pamela se debilite mientras atraviesa el norte de México y podría acercarse el jueves a la frontera con Texas como depresión tropical.

Previamente se había pronosticado que Pamela podría fortalecerse hasta alcanzar una categoría 3.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) declaró alerta naranja (peligro alto) en Concordia, Cosalá, Culiacán, Elota, Escuinapa, Mazatlán, Rosario, San Ignacio y Navolato, municipios de Sinaloa en los que se recomienda a los habitantes tener localizados los refugios temporales que se encuentran cerca de su vivienda, realizar almacenamiento de agua potable y comida y tener una mochila de emergencia.

Otros 4 municipios de Sinaloa, 2 de Baja California Sur, 20 de Durango y 20 de Nayarit, 46 en total. se encuentran bajo alerta amarilla (peligro medio).

Un total de 40 refugios se han habilitado en Sinaloa, mientras que en Nayarit y Durango se tienen identificados 146 y 115 refugios temporales, respectivamente.

El fenómeno ya provoca lluvias en estados de la costa central y norte del Pacífico mexicano.