El Huracán Otis se debilitó este miércoles a tormenta tropical tras su paso sobre el sur de México y tocar tierra como huracán categoría 5 en la costa del estado Guerrero, zona que permanece incomunicada.

Otis, considerado uno de los ciclones más potentes en la historia del Pacífico, se ubicó sobre tierra a 25 kilómetros al norte de Ciudad Altamirano, y a 205 kilómetros al nornoroeste de Acapulco, localidades de Guerrero, según el último aviso del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México.

El fenómeno registró vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora, rachas de 110 kilómetros por hora y un desplazamiento hacia el nornoroeste a 17 kilómetros por hora.

Por su avance, el SMN advirtió de lluvias intensas con puntuales torrenciales en Guerrero, muy fuertes con puntuales intensas en Michoacán y Puebla, así como lluvias fuertes con puntuales muy fuertes en el Estado de México, Morelos y Oaxaca.

Incluso, habría lluvias fuertes en Ciudad de México.

El Servicio Meteorológico Nacional, alertó que dichas lluvias podrían originar visibilidad reducida, deslaves, encharcamientos o inundaciones, así como incremento en los niveles de ríos y arroyo.

También se prevén rachas de viento de 80 a 100 kilómetros por hora y oleaje de 1 a 3 metros de altura en zonas costeras de Guerrero, aunque irán disminuyendo gradualmente.

Videos en redes sociales muestran las Inundaciones de edificios y cientos de destrozos como cristales rotos y objetos disparados por el aire a causa del viento en la turística ciudad de Acapulco, sin que se hayan reportado de momento víctimas.

En menos de 24 horas, Otis pasó de ser una tormenta tropical a un huracán de categoría 5, la más alta de estos fenómenos naturales.

En las costas de Guerrero la comunicación se perdió por completo.

Debido a esto, aún no pueden cuantificarse los daños, según el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su rueda de prensa matutina, el mandatario reconoció que pocas veces, según los registros, se desarrolla así un huracán tan pronto y con tanta fuerza.

Momentos después, la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, aseguró que ya está en la zona afectada, donde más de medio millón de personas se quedaron sin luz, según la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El mandatario Federal señaló que ya esta en marcha el Plan DN-III y el Plan Marina por lo que envió a la zona a los titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional, de Marina, de Seguridad y Protección Ciudadana, de Comunicaciones y Transportes, y de la Coordinación Nacional de Protección Civil.