El huracán Ian está a punto de convertirse en una de las tormentas más costosas en la historia de Estados Unidos.

Luego de dejar un rastro destructivo de destrozos en viviendas, inundaciones y cortes eléctricos masivos en Cuba, el fenómeno climático amenaza con azotar la costa occidental de Florida con vientos de hasta 209 kilómetros.

Se pronostica que el huracán Ian se fortalecerá a lo largo de este miércoles 28 de septiembre, trayendo amenazas de marejadas ciclónicas de 2.4 metros a la bahía de Tampa y fuertes lluvias en Florida y el sureste de Estados Unidos.

Los daños y las pérdidas económicas en el área podrían oscilar entre 60 mil y 70 mil millones de dólares si se cumple el pronóstico actual, dijo Chuck Watson, creador de modelos de desastre para la firma Enki Research. Eso ubicaría a Ian como el sexto huracán más costoso de EU, según datos de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica.

Ian ya provocó inundaciones, deslizamientos de tierra y apagones el martes después de azotar el oeste de Cuba, el corazón de la industria tabacalera de la isla. Al menos 50 mil personas fueron evacuadas, principalmente de la provincia de Pinar del Río, según medios estatales.

El huracán probablemente tocará tierra a lo largo de la costa suroeste de Florida entre el miércoles y el jueves y la ubicación precisa podría significar todo para el sur de la bahía de Tampa.

El Aeropuerto Internacional de Tampa suspendió operaciones a las 17:00 horas del martes, y American Airlines Group Inc. emitió un alerta de viaje para 20 aeropuertos en el Caribe occidental y Florida.

Más de 80 por ciento de los vuelos del miércoles desde Tampa han sido cancelados, según FlightAware, una empresa de rastreo de aerolíneas.